Los operativos antinarcóticos se han multilicado en los últimos meses, en los que han sido apresados dominicanos y extranjeros. SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el arresto de 120 personas en las últimas 24 horas, en la Capital y el interior, una parte de las cuales son operadores de puestos de ventas de estupefacientes -los cuales fueron desmantelados- en tanto que entregó en extradición de un dominicano solicitado por Estados Unidos para juzgarlo por tráfico de heroína, cocaína y lavado de dinero.
La información la ofreció esta mañana el presidente de la institución, mayor general Rafael Radhamés Ferreira, quien dijo que fueron eliminados puntos de empaque y distribución de narcóticos en la Capital, la Provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Haina, Barahoa, Azua, Neyba, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega, donde fueron detenidos, con el auxilio del Ministerio Público, reconocidos narcotraficantes.
Igualmente, el alto oficial dijo que en el Aeropuerto Las Américas fue arrestada el dominicano Elvin Matos Peña tratando de viajara a Madrid, España, con varios frascos de cocaína líquida, camuflada como shampoo. Esa ‘mula’ tenía previsto abordar el vuelo UX-088 de Air Europa, pero su plan fue abortado al serle detectada la droga al pasar su equipaje por la máquina de rayos equis.
Mientras, el dominicano entregado ayer a tarde a agentes federales de EEUU es Félix Antonio Zapata Mulett, trasladado a New York en el vuelo 618 de American Airlines, a los fines de que sea presentado ante un juez de una Corte del Distrito Sur de esa urbe. En su contra fue dictada en julio pasado una orden de arresto, a solicitud de la Procuraduría General de la República, después de recibir la solicitud de extradición.
El oficial citó entre los detenidos a Eladio Mora Beltré, un abastecedor de estupefacientes que tenía su centro de operaciones en la calle principal del municipio de Haina, y en poder de quien fue ocupada una gran cantidad de crack, de cocaína y marihuana. El Villa María, en la Capital, fue detenido Vladimir Melo, con decenas de porciones de crack-cocaína, y el Villa Consuelo Juan Cabral González, también con un paquete de crack.
El sector Don Bosco, también la Capital, fue desmantelado un punto de venta de drogas operado por Luis Jean Carlos Núñez, quien resultó detenido, ocupándole los agentes una bolsa de cocaína y 15 porciones grandes de crack. En la calle Villa Fundación, en San Cristóbal, fueron detenidos los narcos Luis Arturo Villar, Bienvenido Arias Alvarez y Federico Pérez Rosario, quienes tenían varios paquetes de crack y porciones de cocaína.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su relacionista, Roberto Lebrón, dijo que otro caso importante fue el arresto de dos narcotraficantes de San Francisco de Macorís, en poder de los cuales los oficiales asignados a esa ciudad encontraron 34 porciones grandes de marihuana y varias de cocaína, todas listas para entregarlas a distribuidores. Se trata de Heriberto Hernández y Pedro Ramón Sánchez Almánzar.
En Nagua fue detenido -detrás del parque Duarte esa ciudad- otro distribuidor de drogas, Ricardo Yoneidy Mosquea, con 14 paquetes medianos de marihuana. En La Vega fue arrestados Carmen Julia Santana de la Rosa y Juan Miguel Ibáñez González, dueños de un puesto de distribución de drogas que funcionaba en la Calle Principal sin número del sector San Miguel. Allí tenían una gran cantidad de cocaína, dividida en porciones, así como varios paquetes de marihuana.
Asimismo, en la comunidad Polvo Blanco, de La Vega, fue desmantelado uno de los puntos de venta de estupefacientes conocido hasta el momento, lugar donde operado por Daniel Abreu, quien está preso. Les fueron ocupadas 125 porciones de crack, un paquete de 49 porciones de marihuana y un paquete de cocaína. Se trata de un individuo conocido en la zona como distribuidor de estupefacientes al que la DNCD daba seguimiento desde hace varias semanas, logrando detenerlo en presencia de un procurador fiscal adjunto de la mencionada ciudad cibaeña.-
La batida, dijo Ramírez Ferreira, “dejó resultados muy positivos en la ciudad de Santiago, donde fueron detenidos varios reconocidos distribuidores de drogas”, en barrios específicos, citando entre ellos Johan Tavarez Rodríguez, quien operaba en la calle 6 del sector Buenos Aires. Le fue ocupado un paquete de marihuana distribuido en 18 porciones. En la calle 7 número 208, del Ensanche Libertad, fue detenido Luis Roberto Torres Ortega con 5 porciones grandes de cocaína.
Entretanto, en Ensanche Bermúdez, quien tenía su centro de operaciones en la calle Peatón Uno, fue detenido Jonathan Martínez Ureña con una gran cantidad de marihuana y cocaína., mientras en Puerto Plata le fue desmantelado un punto a Pablo de los Santos Martínez, donde tenía 13 paquetes medianos de marihuana y 8 porciones grandes de cocaína, de acuerdo a informe recibido de la División Norte de la DNCD.