SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó este viernes la ceremonia donde fue proclamada la provincia Monte Plata como segundo “Pueblo del Milenio” de la República Dominicana, en el Palacio Nacional. Al acto asistieron legisladores, funcionarios gubernamentales y representantes de varias organizaciones locales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alburquerque, al hablar a los periodistas luego de finalizar la ceremonia, dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, desarrolla varios programas sociales en beneficio de los sectores de menores ingresos de las provincias de El Seibo y Monte Plata, con la finalidad de reducir la pobreza en esas localidades.
Citó entre esos programas, los que se implementan a través del programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Tarjeta Solidaridad.
Resaltó que este último beneficia a 219 mil hogares pobres y que para el próximo año se pretende llevarlo a 300 mil familias.
Alburquerque fue entrevistado por los periodistas luego de presidir el acto de presentación formal del mallete simbólico que declara la provincia de Monte Plata como segundo Pueblo del Milenio, en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.
De su lado, el senador Charlie Mariotti, al pronunciar las palabras de agradecimiento, destacó que Monte Plata tiene un potencial para alcanzar el desarrollo, progreso y bienestar.
Precisó que para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, deben involucrarse todos los sectores de la sociedad de Monte Plata. Destacó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno con miras a reducir la pobreza en el país.
El señor Antonio Morales, coordinador residente-interino de la ONU en el país y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), aseguró que conjuntamente con ese esfuerzo de las autoridades gubernamentales, se cumplirán las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en beneficio de los habitantes de Monte Plata y El Seibo.
De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (COPDES), John R. Gagain, informó que la proclamación de Monte Plata y El Seibo como “Pueblos del Milenio”, ofrece la oportunidad para que el Estado dominicano alcance las metas propuestas para la reducción de la pobreza en el 2015.
Gagain dijo que el Gobierno del Presidente Fernández aplica una política de Estado en beneficio de los sectores más vulnerables del país.
Precisó que para eficientizar el gasto social, el Gobierno trabaja en la reducción de pobreza y además, lleva a cabo una inversión clave en Monte Plata, El Seibo y otras provincias del país.
En otro orden, el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo que es evidente que el país marcha hacia adelante y avanza hacia el progreso y bienestar económico, con el gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández.
Alburquerque explicó que la rectificación fiscal que impulsan las autoridades del Gobierno, es precisamente para poder hace frente a los programas de asistencia social en el sector salud y educación
“Y esta ratificación fiscal de la cual hablará el Presidente Leonel Fernández, el próximo martes, es precisamente con la finalidad de poder lograr que el Estado cuente con los recursos necesarios para mejorar la salud, educación y los programas de asistencia social”, Alburquerque.
Alburquerque señaló que es evidente el crecimiento económico sostenido que ha experimentado el país en estos dos últimos años.
En ese sentido, el Vicepresidente de la Republica, dijo la economía creció en un 9.3% año pasado y que es probable que próximo año crezca en 10%.
Reiteró que en esa misma medida que haya crecimiento económico, en esa misma medida se fortalecen los programas sociales que aplica el Gobierno.
En ese sentido, Alburquerque reiteró que el país con este Gobierno se encamina hacia el índice del desarrollo humano de la población dominicana.