SANTIAGO.- Para el ingeniero Hamlet Otáñez, director general de la CORAASAN y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, con su renuncia al cargo de secretario de la Presidencia, el licenciado Danilo Medina dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con el Presidente Leonel Fernández. “El compañero Medina está consciente de que el candidato que presente el Partido de la Liberación Dominicana para los venideros comicios, debe contar con el respaldo de todos los miembros de la organización y de sectores externos”, expresó Otáñez.
Admitió que la decisión de Medina, de alejarse del gobierno para dedicarse en un ciento por ciento a la actividad política, aunque él no se declaró pre-candidato presidencial por el PLD, crea una situación muy difícil para muchos de los dirigentes de la entidad, los cuales siempre trabajaron en equipo, en virtud de que hoy o mañana, cada quien tendrá que fijar posición al respecto.
El ingeniero Otáñez indicó que, en virtud de que apenas el 30 por ciento de los electores está agrupado en todos los partidos, según algunas encuestas, hay que pensar que el candidato presidencial de cualquier organización, está en la obligación de buscar gran parte de su victoria a lo externo de la entidad que representa, aunque primero debe ganar la convención a lo interno.
Observó que, respetando el derecho que tienen todos los peledeístas de aspirar a la presidencia o cualquier otro cargo público, hay que admitir que Fernández Reyna y Medina son los que tienen mayores liderazgos a lo interno de esa colectividad política.
Argumentó que el jefe de Estado instruyó a todos los funcionarios del gobierno, para que continúen cumpliendo con sus obligaciones en sus respectivas dependencias del Estado “y es eso lo que estoy haciendo”.
El profesional de la ingeniería y miembro del Comité Central del PLD, indicó que, sin querer ofender a las demás organizaciones políticas, esa entidad es la que aglutina el mayor número de militantes y es la que está en mejor posición en la aceptación del pueblo.
Explicó que, en el caso del Presidente Fernández Reyna, éste está dedicado a seguir solucionando los principales problemas del país, los cuales se incrementaron durante el gobierno que presidió Hipólito Mejía.
“El resultado de esos graves problemas lo recibió el gobierno actual y lo está enfrentando, con soluciones, el Presidente Fernández Reyna, especialmente en las áreas de la economía, la educación, la salud y la producción”, manifestó el director de CORAASAN.
Con relación a la reelección presidencial, dijo que el PLD siempre fue un luchador a favor de la solución de los principales problemas de la nación, como lo está haciendo en la actualidad, desde el poder, pero nunca fue un anti-reeleccionista, ni si quiera cuando estaba bajo la dirección de su líder, el fallecido profesor Juan Bosch. “No estamos diciendo que el Presidente de la República busca o no la reelección, pues ese es un asunto privativo suyo”, señaló Otáñez.
Otáñez estimó necesaria la regulación de los financiamientos para las campañas electores, no sólo para la Presidencia de la República, sino para las sindicaturas y candidatos congresiuales.
También manifestó que hay que controlar los financiamientos de los partidos políticos, en virtud de la incidencia que tiene el narcotráfico y otros sectores ajenos a esa actividad.