NAVARRETE.- Un raso de la Policía Nacional resultó herido de bala en el brazo izquierdo, cuando una patrulla de la que formaba parte enfrentó a un grupo de jóvenes, que en la tarde de ayer colocó obstáculos en la avenida principal del pueblo, como parte de protestas iniciadas por el FALPO, en rechazo a la rectificación fiscal que piensa poner en vigencia el gobierno. El herido fue identificado como Braulio Hernández Zarzuela, quien de inmediato fue llevado a la clínica Corominas de Santiago, donde fue operado y permanece interno.
Como consecuencia de los desórdenes callejeros que se escenificaron en la tarde de ayer en este poblado, las actividades públicas fueron suspendidas, esperándose que sean reanudadas en las primeras horas de hoy. En el puesto policial de aquí se informó que varias personas fueron detenidas en el discurrir de las protestas, pero no se especificó el número.
Objetos de diferentes tamaños, así como ramas de árboles y basura fueron colocados en las principales vías de aquí, con lo que se impidió por varias horas el tránsito normal de los vehículos.
Aunque no se reportó de otra persona herida, todavía al caer la tarde de ayer se escuchaban disparos. Agentes policiales y militares lograron devolver la calma y se mantuvieron patrullando las calles y avenidas de aquí.
En la mañana de ayer Víctor Bretón, vocero del FALPO en esta zona, y acompañado de otros dirigentes de la entidad, había anunciado en una rueda de prensa que se realizaría dicha protesta, como parte de actos de ese género que serán realizados en diferentes puntos del país en los siguientes días, adelantando que el 16 de este mes ocurrirá lo mismo en Nagua.
En ese encuentro con la prensa, Bretón dijo que esa agrupación de izquierda no respaldará el llamado a paro general, convocado por varias organizaciones para mediados de este mes.
Expresó que el Frente Amplio de Lucha Popular, aunque está de acuerdo conque el pueblo se manifieste en contra de las nuevas medidas fiscales, “debe ser sobre la base de movilizaciones y no con huelgas generales”.
Bretón califico de “indolente y abusador” al gobierno del presidente Leonel Fernández Reina, por las nuevas medidas fiscales que proyecta poner en marcha a pesar del contundente rechazo de amplios sectores de la población.
El Frente Amplio de Lucha Popular acusó al gobierno del PLD de imitar al que encabezó Hipólito Mejía, “demostrando que para nada le importa la suerte de los más pobres”.
Sobre el llamado a para general, la organización se distanció de dicha convocatoria, prevista para el 17 y 18 de este mes, aunque dice compartir las demandas de los organizadores, encabezadas por el dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo.
"Nuestra organización esta priorizando las demandas locales, es decir, arreglo de calles, caminos, rehabilitación de escuelas, construcción de subcentros de salud, corrección de los problemas de contaminación, cese de los apagones y eficientización del suministro de agua potable", añade la entidad en su declaración.
Critica duramente que el gobierno del presidente Fernández concentre los recursos del Estado principalmente en Santo Domingo, y específicamente en el Metro, cuando las poblaciones del llamado "interior del país" se caen a pedazos por carecer de los servicios básicos indispensables.
El FALPO, organización que ha asumido la vanguardia de la lucha popular en el país y que tiene ramificaciones en importantes pueblos del Cibao, Santo Domingo y la región Sur, advierte que no se quedara de brazos cruzados mientras las autoridades "condenan al pueblo a morir lentamente de hambre".
En consecuencia reitera que arreciara las protestas callejeras y que este jueves 9 de noviembre le toca a Navarrete y que mañana viernes a Nagua. En los próximos días estas se extenderán hasta San Francisco de Macorís, Licey al Medio, Bonao, Salcedo y otras localidades.