SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) explicó que los profesionales dominicanos fueron protegidos en el DR-CAFTA, porque el país no asumió ningún compromiso para abrir o modificar la normativa que rige la prestación de servicios profesionales y más bien estableció reservas contenidas en los anexos de Medidas Disconformes y Medidas de Futuro. La información la ofreció el subsecretario Marcelo Puello quien descartó que los profesionales nacionales puedan ser desplazados por los Estados Unidos y Centroamérica, ya que “la normativa que rige la prestación de servicios profesionales seguirá sujeta al cumplimiento de la legislación interna de cada país, en lo referente a los requisitos de colegiatura, residencia, licencias y reconocimiento de títulos, entre otros”.
El funcionario abordó sobre el tema en su conferencia”Retos y Oportunidades para los profesionales dominicanos”, impartida en el hotel Lina con la participación de profesionales de diferentes ramas, interesados en conocer el alcance de los desafíos del TLC.
Un reporte de la Unidad de Comunicación para los tratados de libre comercio, de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC , explica que en la actividad el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y la encargada de estudios del DR-CAFTA en la Fundación Global , Democracia y Desarrollo (Funglobe), Esther Aristy, participaron como comentaristas invitados.
Especificó que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica “sólo alienta a elaborar normas y criterios comunes en el campo laboral y en esta opción sólo se avanzará en la medida en que así lo deseen los grupos profesionales y dependencias gubernamentales”.
No obstante, destacó que dentro de las obligaciones está la formación de recursos humanos competentes y la creación de nuevas carreras, atendiendo a las necesidades del aparato productivo, por lo que se tomarán en cuenta los proyectos de ciencia y tecnología, orientados a la competitividad, a mejorar la eficiencia y productividad microeconómica de las empresas.
“El licenciado Puello también habló de aspectos generales del DR-CAFTA, como los objetivos, desafíos, motivaciones para negociar, retos y oportunidades, proyectos de facilitación de comercio y clusters, entre otros”, indica la nota informativa.