SANTO DOMINGO.- La tesis de que el dictador Rafael Leonidas Trujillo fuera homosexual rodó por el suelo, pues un investigador dominicano dijo no habver encontrado datos que la confirmaran. "No encontré dato de que Trujillo fuera homosexual", así respondió José Miguel Gómez, reconocido siquiatra dominicano que compareció a la tertulia "Jueves de la República" de la Biblioteca República Dominicana en la que trató el tema: "Perfil psicológico de Trujillo" y que fue difundida en vivo por Radio Educativa Dominicana (RED) 95.3 FM.
Gómez se expresó de esa manera, al responder una pregunta de un tertuliano luego de que ofreciera una brillante exposición describiendo la personalidad del tirano que nos desgobernó por 30 años y durante la cual explicó los orígenes sicológicos del dictador.
El médico, quien publicó hace un año el libro "Trujillo, visto por un siquiatra"
dijo que se negó a afirmar en su libro que Trujillo fuera un homosexual "porque no
sería serio ya que en mis investigaciones no encontré nada al respecto".
Más bien, el siquiatra aseguró que era un psicópata. "Pero no un psicópata común y corriente porque Trujillo era una persona muy hábil, disciplinado, inteligente".
"Lo que pienso es que era un paranoide con pobre identidad de sí mismo y con muchos prejuicios raciales pero que le hizo mucho daño al país", subrayó el columnista dominical del Listín Diario.
José Miguel Gómez quien hizo un recuento de cómo estructuró la realización de su libro y de cómo investigó la vida de dictadores como Hitler, Mausolini, explicó
también los orígenes haitianos y el por qué de su prejuicio racial.
También narró la historia de sus progenitores y de sus ancestros, sobre todo, de
Silveria Valdez quien a su sobrino Trujillo le puso el mote de Chapita y en cuyo hogar leyó un letrero que decía: "Aquí en esta casa Lilís es el jefe".
"Trujillo era comparón, le gustaba vestir bien, era organizado desde pequeño. Limpio. Siempre presumía sobre los demás niños pero se encontró en una sociedad que lo marginó, le rechazó y le llevó a desarrollar un resentimiento social", explicó Gómez.
Resaltó que a su esposa María Martínez (la españolita) fue la que más respetó
porque veía en ella el mismo modelo de mujer que fue Silveria Valdez quien
prácticamente lo formó y lo endiosó desde niño porque milagrosamente se salvó de una enfermedad mortal.
"Trujillo tenía rasgos histriónicos, podía entrar a un acto público y llamar la
atención, intimidar a la gente con su mirada y lograr que todo el mundo se fijara en él desde muy joven, la gente no entendía su personalidad, cuando hablaba verdad o mentira", dijo.
Explicó que tenía rasgos obsesivos y narcisistas y que esos rasgos obsesivos le
ayudaron a lograr sus metas y todo lo que se propuso.
Durante el desarrollo de la tertulia "Jueves de la República", su director, Juan
Freddy Armando premió la puntualidad sorteando libros entre los asistentes y se anunció que la próxima invitada será Catana Pérez de Cuello quien hablará de cómo escuchar y disfrutar la música clásica.
La Biblioteca República Dominicana realiza otras actividades culturales como Noche de Clásicos, Noche de Cantautores, Circulo Creativo y Viernes del Saber entre otras. Entre los asistentes a la actividad que es patrocinada por la Fundación Brugal, estuvieron Amelia Cordero del Ateneo Dominicano, el profesor Hilario Francisco y estudiantes del liceo Estados Unidos de América, entre otras personalidades.