BAYAHIBE.- Este centro turístico es tenido ya como un modelo en el país, es sin duda el más acabado de los proyectos, por ofrecer un turismo de calidad a los visitantes. Las virtudes de esta zona fueron destacadas en el marco del seminario auspiciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) con el respaldo de varias instituciones.
Simón Suárez, presidente y Lissette Gil, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibem, presentaron el éxito de esa zona, estableciendo que ha sido por la comprensión de los hoteleros de que el desarrollo del sector va aparejado con el empeño por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas.
"Ese ha sido uno de los principales factores de éxito de esta región turística", afirmó Simón Suárez, ante los periodistas que asistieron al seminario desde distintos puntos del país.
“En procura de mantener la sostenibilidad de la zona, la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe (AHRB) ejecuta proyectos de desarrollo basados en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, además de planes sociales dirigidos a las comunidades vecinas y programas de promoción cultural”, agregó.
Gil, de su lado, planteó que el turismo no debe limitarse a conseguir beneficio económico para las grandes empresas, también debe promover el desarrollo humano de las comunidades del entorno de los hoteles.
El seminario “Turismo como estrategia contra la pobreza en la República Dominicana”, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), y celebrado en Bayahíbe, Baiguá y Punta Cana del 10 al 12 de noviembre, contó con el patrocinio de la AHRB, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la Asociación de Hoteles del Este.
Educación contra pobreza
Para Gil, quien tuvo a cargo la presentación de la ponencia, la principal herramienta de erradicación de la pobreza es la educación, sobre todo en las zonas turísticas, donde se necesita personal entrenado para trabajar en hoteles y en actividades vinculadas.
Este año la AHRB inició un Programa de Capacitación para el Desarrollo y la Competitividad, proyectado a 4 años, como parte de la gestión sostenible de la zona.
Citó entre los logros del programa, la creación del Centro de Formación Técnica de Bayahibe, que durante el día aloja el Liceo Bayahíbe y en la noche los cursos de formación técnica con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.
El edificio dispone de 3 aulas para 40 estudiantes, una biblioteca, oficina administrativa y equipos audiovisuales para la docencia.
Otro logro en la educación es la ampliación y adecuación de la escuela de Bayahíbe, y la reparación y equipamiento de la Escuela de Mano Juan, en Isla Saona.
Responsabilidad medioambiental
Bayahibe es reconocido por sus proyectos de educación ambiental para empleados de sus hoteles que desde el 2001 han sido certificados como “Hoteles Verdes” por aplicar el programa Green Globe de calidad medioambiental.
También por los cursos de primeros auxilios para jóvenes y adultos de la zona y el programa de educación ambiental a niños de poblaciones vecinas (Bayahíbe, Padre Nuestro y Mano Juan). Además, por la creación del Grupo de “Niños Guardianes de Bayahíbe”, que son entrenados para la conservación medioambiental y la protección de la biodiversidad de la zona.
Otro logro son las boyas de amarre para embarcaciones y los talleres para capitanes de barcos con el fin de sustituir las viejas prácticas de anclaje y así evitar daños al medioambiente marino.
Asimismo, la AHRB mantiene un programa de limpieza constante de las vías de acceso y circulación de la zona de Bayahíbe y eliminación de vertederos ilegales.
Promoción cultural
En lo cultural se destacan los cursos para las mujeres artesanas, y el rescate de las tradiciones culturales, como son la “Regata de Barcas” y la “Procesión de la Divina Pastora” (un extraño caso de una “Virgen Ganadera” exaltada en un poblado de pescadores).
También patrocina la celebración de la “Fiesta en la Calle”, festival cultural que busca integrar a los turistas con el folclor local, organizado por la Asociación, conjuntamente con el Comité Vive Bayahibe. Se muestran variados géneros de música popular y se abren exposiciones y ventas de artesanías y productos criollos en un ambiente festivo.
Otra acción de la AHRB fue la reubicación del poblado de Padre Nuestro, para evitar la contaminación de las fuentes de agua subterránea.