COMENDADOR. Elías Piña.- El nuevo paquete fiscal que enviará el gobierno al Congreso Nacional, disminuirá la capacidad de compra de la clase media y los sectores populares en un 17.3 por ciento, profundizando aún más la pobreza y exponiendo al país a explosiones sociales, a juicio del senador Adriano Sánchez Roa. "Lo correcto es que el gobierno rompa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si aplicar el nuevo paquete implica elevar el Itebis y la ampliación de su base, debido a que gravar el arroz, el aceite, el café, la habichuela y otros productos de consumo popular, sería una acción más que fiscal, criminal", dijo el legislador fronterizo.
El senador por Elías Piña recordó que la crisis bancaria, el bajo gasto social del gobierno y el alza de los derivados del petróleo ya ha profundizado la pobreza que se manifiesta en más hambre, analfabetismo y muerte.
Dijo que si el gobierno necesita 18 mil millones de pesos, no tiene que cargar a la clase media y los más pobres, porque con acciones leves de austeridad, como bajar el gasto de combustibles y energía eléctrica, regulando el uso de aires acondicionados y luces excesivas en las oficinas públicas, puede generar los recursos que necesita.
Agregó que dentro de las medidas de austeridad estaría reducir los viajes de funcionarios al exterior, pago de dietas y viáticos, publicidad, reducir el ritmo de la inversión del metro de Santo Domingo a la mitad y prohibir terminantemente el uso de vehículos oficiales de noche, fines de semana y días feriados.
Sánchez Roa propuso igualmente que sean reducidos sustancialmente los funcionarios que laboran en el servicio exterior, especialmente los vice-cónsules, y congelar los sueldos de los funcionarios, se podría ahorrar más de mil 500 millones de pesos mensuales.
"Nadie duda de la necesidad de un aumento salarial para mejorar las condiciones de los trabajadores, profesionales, servidores públicos, guardias, policías y pensionados, por eso las medidas de ajustes que planteamos tienen que ir acompañadas de una ampliación de la capacidad de compra de los dominicanos", indicó.
Sánchez Roa explicó que el 91 por ciento de la población será seriamente afectada por los nuevos impuestos que recomienda el FMI, en medio de un reducido circulante, a pesar de que existen otras alternativas para enfrentar los problemas económicos profundizados por la baja inversión social.
Afirmó que no es posible que se plantee universalizar la base del Itebis, para gravar directamente los productos que consumen los pobres, y es más peligroso aún que se pretenda aumentar por encima del 16 por ciento vigente, apuntó el legislador al participar en un programa televisivo que se produce en esta ciudad.
Sugirió una política económica que dinamice el aparato productivo, donde se prioricen obras reproductivas, que generen los ingresos que necesita el Estado.
Sánchez Roa, al oponerse a todos los impuestos que castigan a los pobres y la clase productiva, advirtió que una tercera reforma en dos años, precedida de una crisis bancaria lacerante como la ocurrida, traería una migración disociadora de la unidad familiar.
El senador por Elías Piña indicó que esos ajustes que pide el FMI provocarían protestas populares de consecuencias impredecibles, pues ya los cinturones de los pobres no pueden apretarse más.
O es que no es verdad la información del Banco central de que la economía creció, a precios del PIB, en un 11.3 por ciento, porque lo que nadie niega es que los impuestos aumentaron en un 22 y 25.1 por ciento en los años 2005 y 2006, respectivamente