SANTO DOMINGO.-La revista norteamericana LatinFinance escogió al Banco de Reservas como “Banco del Año 2006 en República Dominicana”, por su rentabilidad y fortalecimiento, que han sido el resultado del constante desempeño de la institución financiera. La decisión fue anunciada a Banreservas por los ejecutivos de la revista estadounidense, Stuart Allen y Amy Guthrie, en una comunicación en la que explican que cada año los miembros de su Consejo Editorial “escogen a los mejores bancos de América Latina y el Caribe, basándose en análisis y juicios cuantitativos y cualitativos”.
LatinFinance informó que en su edición de noviembre ofrecerá los detalles por los que Banreservas fue seleccionado como Banco del Año en República Dominicana.
Señala que éste es “el más prestigioso, riguroso y renombrado galardón que se otorga a la excelencia, tomando en cuenta las actividades de banca personal, comerciales e inversiones locales”.
Los detalles del premio los ofreció en Santiago el administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, durante la inauguración de un nuevo local para su oficina Yaque, ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Club de Leones. Anteriormente esta oficina operaba en el edificio Mera Muñoz y Fondeur.
Tobirio habló frente a decenas de clientes, ejecutivos y empleados de la Oficina Yaque, donde además funcionarán la Dirección General de Banca Corporativa y el Centro de Cómputo de la Región Norte.
Dijo que entre los factores tomados en cuenta por LatinFinance para otorgar el galardón a Banreservas, figuran el haber logrado el mayor crecimiento y rentabilidad de la banca nacional durante el año 2005, como resultado de las estrategias enfocadas hacia la eficiencia operacional, controles administrativos y calidad en el servicio.
También se consideró que esta institución financiera alcanzó ese año los RD$100,000 millones en activos y RD$2,000 millones en beneficios netos.
LatinFinance, asimismo, valoró el incremento en el volumen de operaciones, de inversiones en infraestructuras, tecnologías y comunicaciones, así como la puesta en práctica del Proyecto Banreservas Siglo XXI, a través del cual el Banco creó centros de autoservicios para facilitar a sus clientes la realización de transferencias.
Ponderó que Banreservas ha contribuido a mantener la estabilidad cambiaria y patrocinó eventos culturales, educativos, científicos, deportivos y proyectos de protección al medio ambiente.
Para conceder el premio a Banreservas, LatinFinance además tomó en cuenta el crecimiento de los depósitos y la cartera de préstamos de Banreservas, además de que ha demostrado una imagen de fortaleza, transparencia y confianza a través de sus 65 de existencia.
Requisitos del premio
LatinFinance explica en la convocatoria del premio que buscamos seleccionar el mejor banco de la región por su éxito en la generación del valor para sus accionistas y los márgenes de ganancia en un mercado competitivo.
“Miramos beneficios, crecimiento del precio de parte y la extensión de la base de activos, así como los cocientes dominantes tales como vuelta en equidad, eficacia y el porcentaje (que declina) de préstamos de no ejecución”.
En cuanto al aspecto cualitativo para conceder el galardón de “Banco del Año” dice que “aquí buscamos los bancos conducidos por los ejecutivos con una perspectiva estratégica coherente en el futuro del mercado y la banca y si han mantenido las posiciones fuertes logradas en términos de factores tales como diversificación de productos y servicios”.
Otra condición concerniente a este renglón es la “cuota de mercado que gana (el banco); productos nuevos de ofrecimiento y costes; gobierno corporativo, la ética y transparencia, responsabilidad social corporativa y sustentabilidad e internacionalización”.
“Finalmente”, añade la prestigiosa revista, “miramos el financiamiento y especialmente las operaciones innovadoras de los mercados financieros en los últimos 12 y18 meses”.
Sobre LatinFinance
La revista estadounidense fue fundada en 1988 y se especializa en examinar las finanzas y las inversiones en Latinoamérica y el Caribe. Su “núcleo de lectores –explica- está conformado por una pequeña elite de banqueros, gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas, compañías ejecutivas y altos inversionistas en 60 países diferentes”.
El contenido de esta revista está destinado a difundir entrevistas a empresarios y representantes de multinacionales, movimiento de los mercados de capitales, estrategias de integración, finanzas corporativas, tecnologías, infraestructuras, leyes monetarias, establecimiento de redes de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, además de informar sobre indicadores y actividades de la banca.
Asimismo, se dedica a analizar los acontecimientos financieros relativos a la inversión y las finanzas en general en América Latina y el Caribe. Esta revista ha ganado el prestigioso premio “Briones Award” en la categoría de mejor edición sencilla, así como el “Tabbie Awards”, entre otros reconocimientos