Santo Domingo,RD.-El evento más esperado de las cronistas sociales se acerca y con él, el lujo, la elegancia, la destreza y la creatividad de diseños súper chic magnificados en una noche de color rosa, que elevará el sentido de la moda y el buen gusto.
Un invitado internacional y siete de los mejores exponentes del diseño de moda y joyas de la República Dominicana harán relumbrar el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua el 21 de noviembre. Allí desfilarán sólo las mejores top models del país, perchas que sacarán a escena los más mínimos detalles de cada pieza.
Esta es la tercera versión del desfile Pasarela Rosa, inspirado en un jardín de flores, en donde la protagonista es la Cayena, hermosa flor tropical de diversos matices y colores. En esta ocasión, Magnolia Kasse, editora de sociales y de la Revista Uno, de Listín Diario y el estilista Alex Macías darán la bienvenida a los invitados que desfilarán por la Alfombra Rosada, mientras que las veteranas Jatnna Tavárez y Tita Hasbún, fungirán como maestras de la ceremonia. Este maravilloso dúo mantendrá informado al público de la dinámica de este desfile, que promete ser un éxito.
Como productor general de esta ya tradicional pasarela, estará Sandro Guzmán, presidente de Ossygeno Models Management, quien resalta que “este no es un desfile individual, sino una colectiva, en donde cada diseñador presentara su propuesta bajo una filosofía, pero con la libertad de trabajar sus diseños con estilo e identidad propia”.
Al igual que en la pasada entrega, Fidel López aportará a la Pasarela Rosa todo su talento como escenógrafo.
La directiva de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales presidida por Aurora Martínez, manifestó sus grandes expectativas con la tercera versión de Pasarela Rosa Primavera – Verano 2007, cuyo objetivo principal en esta ocasión, será la recaudación de fondos para que las cronistas sociales cuenten con un espacio propio donde desarrollar sus actividades formativas, recreativas y operativas.
“El crecimiento y fortalecimiento de nuestra Asociación, que realiza actividades fijas durante el año, como esta pasarela y otras, nos está demandando que contemos con un lugar con las facilidades y condiciones necesarias para desarrollar nuestro trabajo con la efectividad y eficacia que requieren cada una de ellas”, expresaron las integrantes de la ADCS.
A continuación, un recuento de las propuestas y estilos de cada uno de los diseñadores de la Pasarela Rosa Primavera – Verano 2007, que cuenta con el patrocinio oficial de la Cervecería Nacional Dominicana, Verizon y el Renaissance Jaragua, mientras que los co-patrocinadores son: Lendof & Asociados, Ossygeno Models Management, Brugal & Cía., Periódico Hoy, Empresas EE, Grupo PUNTACANA, Centro de Información Gubernamental, INDOTEL, Banco Popular Dominicano, Santo Domingo Motors, D´Bertha Shoes, The Face Shop y Banco de Reservas de la República Dominicana. Así también muchas otras empresas, instituciones y personas que están apoyando el pase de modas de formas diversas.
Ellos
Luis Uzcátegui
Directamente desde las pasarelas de Caracas, Venezuela, el invitado internacional Luis Uzcátegui mostrará sus elegantes creaciones en Santo Domingo por primera vez. Es una de las figuras más sólidas y prestigiosas de la industria del vestir venezolano, enemigo acérrimo de la sobre exposición personal y de la publicidad.
Su colección se caracteriza por voluptuosas faldas combinadas con blusas camiseros de mangas con volantes, superposición de imágenes aerografiadas sobre los print originales del género, veladuras de tul de pois sobre organzas y damascos, ausencia expresa de bordados y brillos, así como cortes precisos y vanguardistas en modelos de impronta clásica.
Luis Uzcátegui nació en Valencia, capital del estado de Carabobo, Venezuela. En la década de los 80, bajo la inspiración de su madre, modista especializada en novias de la alta sociedad valenciana, famosa por el uso de la técnica de drapeados y plisados en sus creaciones fue forjándose la idea de un estilo marcado por la experimentación de cortes y la mezcla de géneros textiles intervenidos artesanalmente con pinturas, superposición de encajes y bordados.
Su primer taller fue un éxito rotundo. Las mujeres más elegantes de la ciudad del Cabriales desfilaron por sus salones y la fama de Uzcátegui trascendió los límites de la urbe. Pero el momento culminante llegó en 1994 cuando el diseñador se hizo acreedor de La Aguja de Oro en la Bienal de Moda Etiqueta Negra, patrocinada por la firma licorera escocesa, y que se realizó en Caracas con el concurso de más de 30 modistas consagrados.
Su colección en negro, blanco y dorado, desde entonces, tres de sus colores favoritos, se recordará en la historia de la moda venezolana como una clase magistral de audacia, ingenio y estilo.
En 1999, Luis es contratado como diseñador oficial de Miss Perú Universo, al tiempo que se ocupa de las creaciones de la candidata venezolana a Miss Mundo, la hoy actriz Verónica Schneider. Fue tal el éxito de Uzcátegui en Lima que seis meses después, sin dejar de atender a su clientela caraqueña, abría su taller en el elegante barrio de San Isidro y la sociedad peruana supo entonces del vigor y poderío estilístico de este venezolano admirador de la Balenciaga, Jacques Fath y Madame Grés.
Hipólito Peña
Nació en República Dominicana y se inició en el fascinante mundo del diseño de moda desde muy temprana edad. Estudió en Santo Domingo, Italia y Francia. Es miembro del Club de la Moda Italiana y el primer diseñador latinoamericano en ser parte de la Asociación Internacional de Diseñadores y Ejecutivos (IACDE), de la cual es el vicepresidente en la actualidad.
“El Sastre de los Presidentes”, como se le conoce, goza de un gran prestigio en el ámbito nacional e internacional por su riguroso control en la calidad de su industria, considerada una de las más modernas en América Latina.
Ellas
Llini Jorge de García y Anny Luciano de Cordero
Ambas diseñadoras se involucraron en el diseño de moda hace 16 años. Bajo la firma Demarca, presentan al público de Santiago, de donde son oriundas, piezas artesanales, todas pensadas y hechas a mano, en texturas de algodón y seda.
Su filosofía está basada en crear vestimentas elegantes, prácticas, con la luz natural propias de las raíces dominicana y el Caribe Insular. Sus diseños evocan una mujer urbana, femenina y moderna, Ana+María garantiza exclusividad y calidad en su producto. En Pasarela Rosa Primavera – Verano 2007 mostrarán su fina colección de blusas inspirada en las espumas del Atlántico, en la que reina el color blanco.
Marisol Henríquez
Se inició en el Instituto Tecnológico Mercy Jácquez, convirtiéndose más tarde en profesora de “draping”de dicha institución. En el año 1995 lanza al mercado su propia línea, la cual bautizó con el nombre de Marysun.
Más tarde, en 1999, dio un estilo internacional a su marca, bajo la denominación de Marysun International.
Marysun International, además de ser una casa de modas de alta costura, tiene un espacio para el diseño y decoración de interiores, el cual juega un papel de suma importancia en el complemento de los ambientes físicos, para lograr la armonía y la tranquilidad, mediante el uso de elementos naturales y artificiales.
Para la Primavera – Verano del próximo año, Marisol Henríquez presentará la colección Caribe 2007, la cual muestra el entrelazado de los tejidos, bajo una técnica centenaria denominada “tejamaní”, con la cual logró impactar en el recién pasado evento Dominicana Moda. Con esta muestra la diseñadora busca recatar el espectro antropológico dominicano, técnica que ha convertido en su sello distintivo.
En esta ocasión, el entrelazado “tejamaní” refleja un efecto visual como si se tratara de un prisma; descomponiendo la policromía de un arduo trabajo que se identifica con las raíces y tradiciones del país, pero manteniendo un aire de vanguardia y un estilo moderno.
La base de cada pieza son líneas simétricas, simples y composiciones geométricas muy ligeras realizadas en texturas seleccionadas para llevar a la realidad una colección compuesta por tejidos naturales y sintéticos, abarcando así la seda y algunas otras más elaboras como los entapados.
Sissy Bermúdez
La diseñadora santiaguera, radicada desde hace varios años en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, es egresada de la primera proposición del Instituto Tecnológico Mercy Jácquez. Desde sus inicios, se dedicó al diseño y confección de vestimentas de alta costura, destacándose los trajes para bodas y grandes fiestas, llegando a vestir a grandes personalidades de la sociedad dominicana y española. También diseña joyería, bisutería y carteras, teniendo una línea original y distinguida. En el año 2000 fue elegida para representar a la República Dominicana en la bienal de Francia donde participó con su línea de tablas para queso y cucharitas de café, abriéndose campo en varios países de Europa.
La primavera-Verano 2007 de Sissy Bermúdez será matizada por piezas en las que resalta el pantalón cigarrillo hasta llegar a ser legging. Pantalón recto con ruedo volteado para arriba -influencia masculina-. Faldas con la cintura alta y en forma de tulipán hasta las rodillas. Mini faldas y shorts para las adolescentes. Blusas con mangones tipo globos. Fajines que van desde debajo del busto hasta la cintura con breteles.
En cuanto a la textura, se basará en el lino, lino stretch con hilos de metal brilloso tanto en plata como oro. Piezas en tela de jeans metálico tanto para el día como la noche, crepé engomado, chifones y tafetas de seda con animal print. El detalle que más llamativo es que todos los tejidos llevan destellos de brillos.
Sus prendas se harán acompañar de accesorios espectaculares, cinturones anchos y estrechos en piel de cabra con piezas en cuerno. Las carteras y los bolsos en piel y tela adornadas con nácar, hueso, cuerno y cristales.
Janet Guzmán
Esta novel diseñadora estudió Arte Industrial mención Diseño de Modas, en la escuela de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También realizó estudios en la Escuela de Diseño de Moda Yanina. Su diseño se caracteriza por ser fino, elegante y simple. Los cortes de Janet Guzmán definen a la mujer de hoy: libre y completamente femenina, sin inquirir en demostraciones ostentosas. En su colección, Janet Guzmán presenta su ideal de la mujer de hoy, la cual define vanguardista, elegante y directa.
En su línea de gala, cóctel y casual, las piezas están formadas por faldas en diferentes cortes, bustieres, pantalones y vestidos; en los cuales el color verde se destaca en sus diferentes tonalidades. De igual forma, el amarillo, azul turquesa, blanco, colores primaverales y el negro, que no puede faltar, todo esto presentado en combinaciones de textura, entre las cuales se destacan el chifón de seda, encajes, bordados, charmú, chandut, poe de soir, crepé.
Yasmara Mejía
Nació en Santo Domingo, Primada de América. Realizó sus estudios de Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con un Post-grado en relaciones públicas. Desde temprana edad se inclinó por las manualidades, dando riendas sueltas a su creatividad elaborando accesorios para ella y sus amigas.
Se fue perfeccionando realizando diversos talleres, y en el 2003, formalizó sus conocimientos en Casa Chavón. Ha diseñado joyas y accesorios para figuras tanto nacionales como internacionales del ámbito social y político.
En la actualidad, distribuye su línea en República Dominicana y en Puerto Rico.
Su sueño es continuar internacionalizando su línea y da gracias a Dios por el maravilloso don de la vida y por permitirle realizar lo que verdaderamente le gusta "plasmar su imaginación en cada una de sus creaciones”.
Mare e Terra es la colección de Yasmara, inspirada en la naturaleza y la fantasía, dos conceptos distintos, que dan como resultado una gran variedad de diseños a la hora de elegir un buen accesorio.
Con especial atención en los detalles, sus creaciones mezclan oro, plata, piedras semipreciosas tales como cristales, perlas, cuarzos, corales, larimar, caracoles, soga, madera y sus predilectas: ámbar y turquesa.
Como su nombre lo indica, Mare e Terra, se viste de colores del mar, azul, rojo coral, verde; y colores de la tierra, degradaciones de marrón y negro, estando presentes también elementos que dan un toque diferente y único a cada pieza.
Su línea va dirigida a la mujer que le gusta realzar su personalidad, con un toque único, no importa la hora del día.
Larissa Salcedo
Nació en Moca. Luego realizó la carrera de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago. Al graduarse, se trasladó a la ciudad de Amarillo, Texas (USA), para fortalecer el idioma inglés y hacer diferentes cursos relacionados con su carrera.
Al regresar, ingresó al área textil, desempeñándose como Gerente de Calidad en una fábrica de la zona franca de La Vega.
Esta novel también es una apasionada de la moda y los diferentes trabajos que ha realizado la han ayudado a desarrollar su aptitud para la misma. Se orientó hacia el diseño cuando buscaba un traje de baño que se adaptara a sus medidas y, al no encontrarlo, decide confeccionar por sí misma esta pieza delicada y sexy.
Tal fue el resultado, que se dedicó a hacerlo para sus allegadas. Así nace su línea LARA by Larissa Salcedo. Una marca creada para una mujer que busca resaltar lo mejor de su cuerpo, que se atreve a probar estilos diferentes e innovadores, una mujer que se hace notar.
Su propuesta para la temporada Primavera – Verano 2007 es una mezcla entre lo retro y lo moderno, con una amplia paleta de colores que van desde el sutil y elegante blanco, hasta el clásico y encubridor negro, pasando por el turquesa, el coral, naranja, fucsia, naranja, pistacho, combinados éstos con los diferentes estampados: psicodélicos, animal print, florales, rayas y lunares.
En esta temporada, se inclina por el trikini, que no es más que una mezcla entre el traje de baño entero y el dos piezas que favorece a casi todas las figuras y le otorga a las curvas femeninas un interesante toque de sensualidad, sin dejar de lado al rey de las pasarelas veraniegas: el bikini.