SANTO DOMINGO.- El ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, consideró un derecho del presidente Leonel Fernández aspirar a la respostulación presidencial y que no se opondría porque la acción de oponerse a las prerrogativas de otros puede revertirse en su contra. “Eso va a depender de la voluntad del propio presidente de la República, porque yo siento que cuando una persona tiene un derecho adquirido y se lo quieren quitar eso se revierte contra quien ejerce ese poder de quitarlo”, sostuvo Danilo Medina.
Explicó que el presidente fue elegido con una constitución que tiene una prerrogativa reelecionista y cualquier decisión que vaya en la dirección de modificar eso sería muy mezquina, “entonces sería mejor ni tocarlo”.
Entrevistado en el programa radial El Gobierno de la mañana” de la Z-101 , Medina dijo que “el presidente Fernández tendrá que tomar su decisión y debe tomarla él libremente de manera soberana”.
No obstante recordó que varios presidentes como Antonio Guzmán y Jorge Blanco tuvieron la oportunidad para reelegirse y no lo hicieron“.
Sostuvo que si Fernández entiende que es el momento bueno para el país, para el partido y para él repostularse, entonces, lo respeta.
Medina aseguró que su renuncia no debilitará el Gobierno del presidente Fernández, ya que su posición en el Ejecutivo estaba programada para ejercerla por dos años, la cual había concluido en las elecciones congresionales y municipales pasadas.
Aseguró que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un partido democrático su candidatura y la reelección del presidente Leonel Fernández no causarán problemas en esa organización.
Medina sostuvo que todavía no se ha decidido si irá o no a la contienda electoral, pero que si lo decide será una decisión irreversible.
“Esa es la democracia e incluso en los estatutos del partido está estipulado la forma en cómo se escoge el candidato a la presidencia, el Comité Central tiene la facultad de proponer la cantidad de candidatos que entienda necesario para ese proceso, siempre y cuando cuente con el apoyo de la tercera parte”.
“Entonces, luego que se convoque a votaciones y de que se cuenten los votos el que ganó, ganó, eso no debe crear ningún problema”, expresó.
Interrogado sobre que si hubo un acuerdo en las elecciones presidenciales pasadas para promover a Leonel en el período 2004-2008 y a Danilo Medina en el período 2008- 2012, fue escueto al responder que “cualquier acuerdo que se haya hecho en el pasado ha perdido su importancia”.
En su intervención radial, Danilo Medina restó valor a que pequeños partidos aliados ya estén promoviendo la reelección de Fernández y recordó que eso es una costumbre de la conducta política del país.
Dijo que no tiene cabida en el PLD las disputas por las pre candidaturas de Medina y Fernández porque esa organización es un partido democrático.
Agregó que en el país no ha habido antecedentes de primarias internas en la que se enfrente el presidente de la República con otro precandidato, porque Balaguer iba solo e Hipólito Mejía convenció a todo el PRD.
Medina también negó la posibilidad de que los legisladores peledeístas se dediquen a tomar decisiones en su favor porque “las directrices que siguen son las del comité político del PLD”.