SANTO DOMINGO.- El teatro resplandece de nuevo en esta ciudad desde el pasado viernes cuando fue inaugurada la quinta versión del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo, con la actuación de la compañia "Roman Photo". Con el famoso espectáculo teatral “Roman Photo”, de la Compañía franco-chilena La Gran Reyneta, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Festivales Nacional e Internacional, dejó abierta la gran fiesta teatral donde participan compañías dramáticas del Caribe, Latinoamérica, Centroamérica y Europa.
Cuba, Chile, Francia, México, Argentina, Venezuela, Colombia, España, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Brasil y, como país anfitrión, República Dominicana, estarán presentando sus mejores producciones teatrales del 9 al 19 del presente mes.
En su discurso de apertura, el Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, dijo que el V Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006 es una promesa de consolidación del teatro como materia prima de la cultura dominicana; es compromiso para continuar la trayectoria de un teatro de gran aliento; y es sostenimiento de un proyecto nacido hace ya nueve años que afianza, estimula y consagra la actividad teatral como fuente activa del desarrollo cultural sostenido a que aspira la comunidad dominicana.
“El hecho de que Santo Domingo sea sede del Festival Internacional de Teatro, cuya quinta edición celebramos en este noviembre de 2006, tal vez no sea fortuito, en tanto creemos que esta actividad extraordinaria constituye la reveladora expresión de que arte tan antiguo y tan ligado a la tradición cultural dominicana haya encontrado un cauce por donde convertirse en herramienta vital de la cultura y en vehículo de hermanamiento con otros oficiantes de este quehacer en pueblos de América y el Mundo”, manifestó con entusiasmo el Ministro de Cultura.
Agregó que la República Dominicana tiene una firme tradición teatral, que al igual que la historia de otros pueblos, puede perfectamente ubicarse sus orígenes en las ceremonias de los taínos, en el areíto, que es también expresión danzaria, por lo que de hermanos gemelos tienen estas dos artes, ya que “como la danza o la música, el teatro es quehacer de milenios”.
De su lado, el Director del V Festival Internacional de Teatro, Reynaldo Disla, añadió que “el teatro es una catarsis, un sueño, una espada, una fiesta, un espejo, un milagro, una poesía viva, una familia, rosa mística y torre de marfil, una vida y juego contra el aburrimiento o contra la aburrición, esa modorra del fastidio que encajona”. Con estas palabras dio la bienvenida a las delegaciones internacionales y nacionales que estarán presentando sus más recientes trabajos durante diez días
Disla continuó explicando, en su corto discurso, que esta quinta edición cuenta con la participación de 31 compañías internacionales que representan a 20 países de América y Europa y otros 35 grupos de teatro local. “Durante 10 días estarán mostrando al público dominicano lo mejor del teatro internacional, en un marco de confraternidad”.
Aclaró que el objetivo del festival es propiciar el intercambio con las corrientes actuales de las artes escénicas latinoamericanas y caribeñas, promover el teatro dominicano, establecer un espacio de reflexión sobre el quehacer escénico e incentivar el intercambio cultural, por lo que el público disfrutará de veintiséis salas y espacios abiertos de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, los que serán testigo de esta gran fiesta del teatro, nacional e Internacional.
Entre los escenarios donde se desarrollará el Festival se encuentran el Teatro Nacional, la Sala Manuel Rueda, Casa de Teatro, Plaza de España, La Cuarta, Teatro Luna, Teatro Las Máscaras, Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, el Gran Teatro del Cibao, Sala Héctor Incháustegui del Cabral del Centro de la Cultura de Santiago, La 37 por las Tablas, y varios espacios barriales del Distrito Nacional, de la Provincia de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Acerca de “Roman Photo”, Disla manifestó que los famosos artistas, integrados por los destacados teatristas chilenos Carmen Mancilla, Nicolás Bottinelli, Marcela Paz Silva, Rodrigo Ortega, Mauricio Rojas, Marcia del Canto, Mario Soto, Camila Sagués, Francisca Gazitúa, Jorge Muñoz, Luis Catalán, María José Illanes, Paula Henríquez, Christopher Sayazo y Benjamín Bottinelli, presentan en tiempo real la realización de una fotonovela (género muy popular en los 60, antecesor de la telenovela actual).
Dijo, además, que el espectáculo es desarrollado entre la nostalgia y la ironía, relata el registro fotográfico de un guión muy estereotipado, digno de una novela rosa. Sin embargo, esto sirve de pretexto para el verdadero espectáculo que se encuentra en la trastienda de la grabación, detrás de las escenas a fotografiar: en la agilidad y en los inventos poéticos de los técnicos, en los trucos (que navegan de lo pueril a lo ingenioso), y en los entretelones de la grabación, con sus personajes y figuras inolvidables, sumidos todos en un ritmo vertiginoso del que es difícil escapar. Todo esto hace de “Roman Photo” una muestra de expresión popular tremendamente creativa y cautivante. Una oportunidad para deleitarse visualmente y compartir el resultado feliz de la experimentación de un lenguaje renovador para el teatro.
“Roman Photo” es un espectáculo capaz de llegar al corazón del pueblo latinoamericano. Actúa como un verdadero agente motivador y generador de adrenalina. Se dirige principalmente a ese público que no siempre tiene acceso al teatro ni a la cultura, ya sea por motivos económicos, de información o simplemente por falta de interés. Sin embargo logra encantar de la misma forma a quienes ven en esta pieza una obra de relojería en el universo del teatro popular, articulada con el objetivo principal de atrapar al espectador, estremecer sus sentidos a base de remezones sorpresivos y rítmicos, y no dejarlo ir hasta el final. “Ya ha ocurrido así”, dijo Disla. Sus presentaciones en Chile, Brasil (Rio Preto, Sao Paulo y Porto Alegre), Perú (Lima), Argentina (Mendoza y Córdoba), Ecuador (Quito y Guayaquil), Venezuela y Bogotá, así lo confirman.
Reynaldo Disla destacó la presencia, además de La Gran Reyneta, de la extraordinaria actriz brasileña Denise Stoklos, quien presentará a “María Estuardo”. El legendario grupo teatral Yuyachkani, de Perú, que pondrá en escena la obra “Adiós Ayacucho”. De Cuba, Argos Teatro presentará “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini”. El Teatro Circular de Montevideo escenificará “Onetti en el espejo”. Diquis Tiquis, de Costa Rica, montará “Paredes de brillo tímido”.
Entre las personalidades destacadas y que impartirán talleres y conferencias están Carlos Celdrán, cubano. Marco Antonio de la Parra y León Cohen, chilenos. Miguel Rubio, de Perú. Jean Luc Courcoult, de Francia. Rafael Spregelburd, de Argentina. El coreógrafo Tino Fernández, de España; de Argentina, Patrón Vásquez; de Canadá, Dance Umbrella; de Puerto Rico, Raúl Méndez; Teofilo Torres, Colombia, y Marco Antonio de La Parra, de Chile, entre otras.
El Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, creado en 1997 durante el primer gobierno del doctor Leonel Fernández, alcanza en 2006 su quinta versión. En esta oportunidad participan treinta y cuatro espectáculos internacionales procedentes de diecisiete países, además de una selección de treinta y ocho montajes teatrales dominicanos.
En la programación nacional, una de las obras más esperadas es “Los hijos de Fénix”, de la Compañía Nacional de Teatro que preside la destacada actriz dominicana María Castillo, pautada para el viernes 10 en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional a las 7:00 y 9:00 de la noche.
Además de la presentación de “Los Hijos de Fénix”, la programación abarca teatro de sala, teatro de calle, danza-teatro, teatro infantil y de títeres, performances, café teatro y una exposición de artistas plásticos dominicanos que aborda el tema del teatro. La programación incluye actividades integradas al Festival: talleres de actuación, dramaturgia, dirección, luminotecnia, escenotecnia, danza, técnica de clown, vestuario y teatro de títeres.
Se implementa por primera vez la actividad “Ventana Escénica”, que pondrá en contacto a los grupos teatrales dominicanos con programadores y directores de festivales internacionales. El Foro Crítico será una actividad diaria con la participación de diez prestigiosos críticos latinoamericanos que evaluarán los espectáculos presentados en un diálogo abierto con los creadores y el público. Estos críticos también redactarán artículos especializados para la prensa local e internacional. Entre los participantes en esta actividad se encuentran Vivian Martínez Tabares, Bruno Bert, Jorge Dubatti, Carlos José Reyes, Omar Valiño, Beatriz Rizk, Laurietz Seda, Carlos Herrera, Mónica Volonteri y Lowell Fit.
El Festival abre un espacio especial para los teatristas dominicanos residentes en el extranjero. Se incluyen propuestas escénicas de Waddys Jáquez, Claudio Mir, Rey Andújar y María Isabel Bosch.
Este V Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006 tiene entre sus características un acento decididamente latinoamericano y caribeño, una amplia participación nacional que abarca teatro de sala, teatro infantil y performances, y un énfasis en los talleres de formación teatral.