SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Roberto Reyna, llamó a los profesores, estudiantes y empleados a reintegrarse a sus labores a partir de este lunes 13, al tiempo que exhortó a los gremios a respetar las decisiones del Consejo Universitario.
Mientras que la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (FAPROUAS) y la Asociación de Empleados (ASODEMU), se reunirán en asamblea este lunes para decidir el futuro docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Santo (UASD).
Tras un paro de 72 horas, en protesta por la contratación del seguro médico ARS Humano, los gremialistas decidieron “darle una nueva oportunidad al rector, Roberto Reyna, para que rescinda el contrato de salud”.
Pero al hablar en el acto de investidura ordinaria de 284 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Noroeste, CURNO, de Mao, el rector Reyna calificó a los promotores de los últimos paros de “insensatos e irresponsables”, en vista de que la contratación del nuevo seguro médico fue luego de la consulta realizada a la comunidad universitaria.
Tras enfatizar que en la universidad hay que respetar los reglamentos, la máxima autoridad de la UASD reiteró el plazo de los noventa días para determinar si el seguro contratado beneficia a los profesores y empleados, de lo contrario a través de un referéndum seleccionar el seguro que la mayoría decida.
Por otra parte, el licenciado Reyna anunció para el próximo lunes la inauguración de las nuevas instalaciones por parte del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, del Centro Universitario Regional del Este, de Higuey, CURE.
Indicó que en los centros regionales de la universidad que no ha habido paralización de labores docentes y administrativas, el semestre concluirá como esta programado para el 23 de diciembre, y donde se haya perdido días de docencia estos se van a reponer.
Durante su discurso el rector felicitó al personal docente y administrativo del CURNO, porque no se sumaron al paro y asumieron la responsabilidad de organizar la investidura.
A los graduandos en el área de la salud los exhortó a integrarse al Sistema Nacional Sanitario y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Estado de Salud, para prevenir y combatir el dengue, la rubéola y otras enfermedades que azotan el país.
Asimismo, informó el acuerdo arribado con una universidad norteamericana para un proyecto de investigación para producir una vacuna contra el dengue, como parte de la misión de la universidad en contribuir a la solución de los graves problemas del pueblo dominicano.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del CURNO, licenciado Rafael Darío Herrera, mientras que a nombre de los investidos habló, la licenciada en Enfermería, María del Carmen Morel, graduada con los máximos honores académicos.
De los 284 graduandos, doscientos cincuenta y tres corresponden a la licenciatura en Educación, en las menciones Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Química, Inglés, Orientación Académica, y en Básica e Inicial. El resto en el área de Salud, Enfermería, Bioanálisis y Derecho.
En el acto estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo Universitario, el gobernador, Manuel Güichardo, el síndico, Odalís y el senador, Radhamés Peña, entre otras personalidades.