SANTIAGO.- Se recuperan satisfactoriamente los nueve menores que el pasado viernes resultaron con quemaduras diversas, al incendiarse una camioneta en que viajaban y a la que le falló un sistema de gas licuado que tenía instalado. Se trata de los niños Jean Carlos Marte, Katherin Pérez Marte, Carolin Marte, Sonia Smith Payano Núñez, Arisleydi Marte Tejada, Yessica Marte, Ariel Marte Tejada, Anderson Leonardo Muñoz, de dos meses y Yuleida Cepeda López, de apenas un mes de nacida, quienes permanecen internados en la unidad de quemados, del hospital “Doctor Arturo Grullón”, de esta ciudad.
Ayer tarde, el doctor Julio Marte Simó, director de ese centro especializado, informó que todos han evolucionado de manera satisfactoria, pero que la salida del grupo de ese asistencial público será determinada por la recuperación que muestren cada día.
En el hecho donde resultaron con quemaduras, igual suerte corrieron el chofer de la camioneta, Cornelio Marte y las señoras Daysi Valdez y Sonia Muñoz, quienes fueron despachados a sus hogares en la mañana de ayer, desde los distintos centros asistenciales locales donde estaban recluidos.
La camioneta se incendió a 1:40 de la tarde del viernes, mientras transitaba por la comunidad La Llanada, de la provincia de La Vega, tras haber salido 25 minutos antes del sector La Carmelita, con destino a Jimayaco Arriba, lugares ubicados en esa demarcación geográfica.
En la camioneta viajaban 15 personas, de los cuales los menores Heriberto Marte Fajardo, Yeri Antonio Perez Marte, Arismendy Marte Fajardo y Edison Marte Muñoz resultaron ilesos. Relató el chofer Cornelio Marte que al llegar a La Llanada, sintió un olor como a goma quemada, por lo que decidió para la camioneta pero que, al chequear detenidamente, observó que la misma se estaba quemando producto del escape de gas, procediendo a bajar los niños, en compañía de las cuatro mujeres que le acompañaban.
Mientras socorría a los menores, Cornelio sufrió quemadura en su mano derecha, pero aún así continuó en su tarea de poner a salvo los infantes, en cuya tarea fue ayudado por las mujeres que no fueron alcanzadas por las llamas.
El grupo se dirigía a la comunidad Jimayaco Arriba, para participar al día siguiente en las bodas de oro de Domingo Antonio Marte y Poligenia Marte Blanco, padres y abuelos de la mayoría de los afectados por el incendio de la camioneta.
Originalmente todos fueron llevados al hospital público de La Vega donde, según la versión del chofer de la camioneta, apenas contaban con suero para limpiar las heridas, por lo que casi ocho horas después decidieron trasladarse a esta ciudad.