Las convicciones políticas de los individuos puede estar influenciadas mas por los genes que por las ideas provenientes del entorno cultural, según una investigación de la universidad norteamericana de Rice.
La investigación encabezada por John Alford, politólogo de la referida universidad encuestó a 8.000 pares de verdaderos y falsos gemelos norteamericanos y descubrió que los gemelos auténticos, que comparten el mismo código genético, responden con gran similitud a las mismas cuestiones, mientras que los falsos gemelos expresan opiniones diversas.
La conclusión a que llegaron los investigadores, es que la disparidad de los resultados sólo puede ser explicada por la genética, “común a los gemelos auténticos”, al considerar que estos, al igual que los falsos, participan del mismo entorno.
A pesar de estos resultados, el estudio, tal y como lo reseña Vanessa Marsh, para la revista Tendencias 21, ha despertado ciertas reservas, al considerar que la similitud de creencias políticas entre gemelos auténticos no puede ser atribuida únicamente a la genética, ya que es posible que se deba asimismo al entorno.
Los verdaderos y falsos gemelos respondieron a una serie de cuestiones sobre la oración en la escuela, la potencia nuclear, la liberación de la mujer y la pena de muerte una parte de una macro encuesta norteamericana que mide los niveles de conservadurismo en la sociedad. Estos datos fueron comparados con los resultados de otro estudio australiano similar.
En su reseña Vanesa Marsh explica que el científico Alford, ha estudiado durante años los comportamientos políticos, y se ha centrado en la genética de la ideología política y en los aspectos biológicos que pueden determinar las tendencias a sintonizar con los diversos tipos de corrientes políticas.
Dice que el investigador se ha preocupado de determinar qué caracteres genéticos pueden llevar a los norteamericanos a ser liberales o conservadores, reconociendo en el ADN la capacidad para definir no sólo aspectos físicos, como el color del pelo, sino también los intereses e inquietudes políticos de cada individuo.
Para mas información visitar el sitio web www.tendencias21.net