SANTO DOMINGO.-La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) confía en que la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifique la sentencia condenatoria por difamación a los productores del programa “Los dueños del circo”. La decisión del tribunal será leída este miércoles 15, a las 2:00 de la tarde por los jueces Luis Omar Jiménez, José Ulises Bonnely y Nancy Joaquín. Los dueños del circo fueron condenados por violación a la Ley 6132, de expresión y difusión del pensamiento, por el juez Eduardo Sánchez Ortiz el pasado 26 de julio, al encontrarlos culpables de difamar a Acroarte y su presidente Fausto Polanco.
Polanco dijo que con la ratificación de esta sentencia quedará sentado un precedente para que se haga un uso adecuado de los medios de comunicación, dejando de lado las mentiras y la difamación, para que se respete la moral de las personas.
“Nadie puede jugar con el honor de las personas o de las instituciones, basándose en mentiras, con el único propósito dañar reputaciones sin percatarse del perjuicio que causan a la familia dominicana sus malsanos comentarios”, dijo Polanco.
Preciso que el pleno de Acroarte confía en que la sentencia será ratificada, ya que se ha evidenciado que los conductores del programa mencionado actuaron con intención de hacer daño a la institución, a sus miembros y a los premios Casandra.
Los doctores Cándido Simón Polanco y Enrique García, abogados de Acroarte y Polanco, confiaron en que la justicia dominicana mantendrá su dignidad y altura frente a un caso de difamación demostrado y sancionado ya en primera instancia.
Los juristas precisaron que el solo hecho de seguir difamando a Polanco y a Acroarte, pese a haber sido condenados en primera instancia por esa misma causa, es un reto a la justicia y a la sociedad dominicana, dejando entrever que aquí no hay forma de pararlos y que pueden hacer lo que se les antoje.
“Ellos son reincidentes y siguen difamando a diestra y siniestra, como si le estuvieran haciendo un reto a la Justicia y a la sociedad dominicana, de que pueden hacer lo que deseen sin que les pase nada, ya que mantienen en su pagina web una imagen infame en contra de Polanco y Acroarte, evidenciando el irrespeto que sienten por la sociedad dominicana, la justicia y la crónica decente”, dijo Simón
Los doctores Simón y García esperan que la corte confirme la decisión del juez de primer grado para dejar establecido que en este país no se puede afectar más la dignidad y el respeto que merecen las imágenes públicas y las instituciones.
La crónica de espectáculo se encuentra a la expectativa sobre la decisión que tomará la corte, ya que en este momento esta puesto en juego el derecho a la comunicación y la información decente en la República Dominicana.