SANTO DOMINGO.-El director del Metro de Santo Domingo y de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte Público, ingeniero Diandino Peña, informó este martes que el presupuesto del metro para el próximo año rondará los US$100.0 millones.
Peña indicó que se trabaja de manera acelerada en la construcción del metro de Santo Domingo, debido a que es una obra emblemática del Gobierno del presidente Leonel Fernández.
Dijo que en la construcción de la obra no se han presentado mayores inconvenientes, a pesar de algunas criticas vertidas por sectores profesionales que desean que el proyecto del metro fracase.
“Con el proyecto, contrario a los que muchos piensan, no han transcurrido mayores inconvenientes, como es el caso propio de una obra de esta magnitud”, sostuvo.
Dijo que la construcción no es sencillamente la solución del transporte, sino el de la ciudad de Santo Domingo, que tiene múltiples ramificaciones, y adelantó que sellará la obra de gestión de Gobierno del Presidente Leonel Fernández.
“No es sencillamente la solución al transporte, sino que es un inicio de salvamento a la ciudad de Santo Domingo”, explicó.
El ingeniero Diandino Peña manifestó que dicho proyecto va a redundar en beneficio de la salud y el desarrollo económico de toda la población.
En ese sentido, aclaró que los recursos para la obra están consignados en el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2007, en una proporción que "no va afectar el accionar de las demás instituciones del Estado".
El ingeniero Peña reveló que la inversión en el metro para el año próximo oscilará entre 80 y 100 millones de dólares.
Reiteró que todo avanza de acuerdo a la ruta programada y que el metro subterráneo tiene aproximadamente un kilómetro y medio de construcción de carreteras ferroviarias, con sus estaciones debidamente conformadas en obra bruta.
“Actualmente tenemos construidos, desde la calle Mauricio Báez, el cementerio de la Máximo Gómez, hasta el Teatro Nacional; próximamente transitaremos a través de esas estaciones para que vean realmente la impresionante obra”, explicó Diandino Peña al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Dijo que desde Villa Mella hasta el río Isabela, la construcción está muy avanzada en la fase de la conformación de los tablares para la colocación de la vía.
El ingeniero Diandino Peña señaló que también se avanza en trinchera abierta desde la avenida San Martín hasta el cementerio, ya con una parte techada.
Igualmente dijo que desde la avenida San Martín hasta el Teatro Nacional, el equipo técnico y el personal de apoyo que trabajan en la construcción del Metro de Santo Domingo tienen ya soterrada toda esa vía.