SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) rehabilitarán el sistema de riego que forma parte del Proyecto de Desarrollo Rural de Dajabón, con la finalidad de mejorar el suministro de agua para que se incremente la producción en esa demarcación. Mediante la firma de un convenio de cooperación, rubricado en la sede central del INDRHI por el director ejecutivo del organismo oficial, ingeniero Frank Rodríguez, y el representante de la JICA en el país, Kiyoshi Yoshimoto, ambas entidades repararán el canal La Vigía y construirán varios pozos para garantizar agua en el sistema.
Tras firmar el acuerdo, el ingeniero Rodríguez agradeció la cooperación desinteresada del gobierno de Japón, la que consideró muy valiosa para República Dominicana. “Pueden estar seguros que los recursos que se han puesto en nuestras manos serán manejados de manera impecable y en beneficio de los agricultores de esa empobrecida provincia”, afirmó.
En tanto, Yoshimoto informó que la cooperación para la ejecución de los trabajos iniciará de inmediato y concluirá en octubre de 2007, cuando estará rehabilitado todo el sistema de irrigación y se podrán aprovechar de forma óptima sus aguas.
También anunció que en el marco del convenio, el gobierno de Japón pondrá al servicio de ese y otros proyectos un experto en riego, quien junto al INDRHI brindará asistencia técnica a los regantes.
Los trabajos
Ambos organismos se comprometieron a reparar la obra de toma y el canal de riego La Vigía, así como el desarenador del sistema, que evitará que la arena del río Masacre sedimente el sistema.
También perforarán tres pozos, dos en el sector del canal Japón y uno en el canal La Vigía, a los que les instalarán sus respectivos sistemas de bombeo, y extenderán la línea de alimentación eléctrica hasta las casetas que se construirán para las bombas eléctricas y los generadores.
El acuerdo también contempla la adquisición de una retroexcavadora para el dragado de las tierras sedimentadas alrededor de la obra de toma La Aduana y para darle mantenimiento al sistema.
Se precisa en el documento que la ejecución de los trabajos se hará en dos etapas. La primera inicia en el presente mes y culmina en marzo de 2007, y la segunda irá de abril a octubre de ese mismo año.
El Proyecto de Desarrollo Rural en el área de Dajabón fue construído con una cooperación financiera no reembolsable del gobierno de Japón con la finalidad de mejorar la infraestructura de producción y el nivel de vida de los agricultores en esa provincia localizada en la frontera.