SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández negó este martes que el Gobierno haya incrementado la nómina de las instituciones descentralizadas y autónoma, la cual dijo pasó de 41 mil 235 empleados que tenía en el 2003, a 36 mil 887 en septiembre de este año. Precisó que en la República Dominicana el porcentaje del gasto destinado al pago del personal público está por debajo de la mayoría de los países de América Latina, que actualmente es de un 22.3 por ciento y mencionó el caso de Honduras, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Haití, Costa Rica, Bolivia, Perú, Nicaragua, México, Panamá, Guatemala y Chile.
“Comparado también con los demás países de la región, el gasto corriente es bajo en la República Dominicana. Es más, lo que nos muestran los pagos de sueldos y salarios como porcentaje del PIB, es que estamos pagando menos de lo que era normal en los años noventa y en los primeros años de este siglo”, manifestó el mandatario en su discurso a la nación.
Agregó que en junio del 2004, la nómina del Gobierno Central, excluyendo al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, y la Junta Central Electoral, era de 317 mil 884 empleados y que a septiembre de este año pasó a unos 308 mil 424, es decir, una disminución de 460 que en el 2004.
Significó que los mayores gastos del Gobierno se concentran en dos renglones el pago de la deuda pública, “por obra y gracia de la pasada gestión”, la que dijo se ha incrementado de manera impactante, representando este año el doble de lo que se pagaba en los años noventa y el otro es, la transferencia y subsidios al sector eléctrico y al Gas Licuado de Petróleo.
Explicó que pese a que el año corriente, el monto presupuestado para el subsidio del GLP fue de 2 mil 636 millones de pesos y que al concluir este año se espera que el Gobierno desembolse por este concepto un monto cerca de 5 mil 700 millones de pesos, 3 mil millones más que lo establecido.
El Presidente de la República, indicó que este incremento se debe a tres razones, a que el Gobierno decidió posponer el desmonte del subsidio al GLP para favorecer a las amas de casas, al crecimiento de los precios de combustible en el mercado internacional y a la práctica inequitativa del uso del gas por parte del sector transporte.
En otro orden, dijo que el caso del sector eléctrico, se había proyectado para este año transferirle unos 500 millones de dólares de subsidio, pero que sin embargo el incremento de los precios del petróleo obligó al Gobierno a tener que dar cerca de 150 millones de dólares adicionales para mantener el servicio energético, que dijo, hasta ahora no ha logrado sostenibilidad financiera debido al bajo índice de recuperación de efectivo.
El doctor Fernández señaló que a pesar de los ajustes en el gasto tanto en el 2005 como en el presente año, el Gobierno mantiene su compromiso de proteger el gasto social y recuperar los niveles perdidos durante la crisis económica del 2003.
Explicó que en el año pasado el gasto social se situó en 8.13 por ciento del PIB, superando el nivel máximo alcanzado en los últimos veinte años.
En ese sentido, explicó que hasta septiembre de este año, el gasto en educación, salud, asistencia social, agua y saneamiento, superaba en 1.16 por ciento del PIB al de igual período del 2005.
“Estamos muy confiados en que podamos cumplir con el inicio del Plan Básico de Salud y ampliar el régimen subsidiado de la seguridad social hasta alcanzar la meta de 800 mil afiliados al final del 2007”, dijo el primer mandatario.
Enfatizó que a pesar de las precariedades fiscales en la que se ha manejado el Gobierno y en aras de fortalecer el Estado de Derecho, en el presente año la Dirección General de Impuestos Internos ha compensado unos 2 mil 400 millones de pesos a exportadores y productores de bienes exentos por concepto de ITBIs.
También, dijo que esta entidad ha reconocido compensaciones por un monto de 6 mil 500 millones de pesos en beneficio de los contribuyentes por concepto de saldos a favor del impuesto sobre la renta y que éstas, se produjeron durante la crisis del 2004, lo que representa un paso de avance sin precedentes en el fortalecimiento institucional de la administración tributaria del país.
Resaltó que de acuerdo con los recientes informes del Banco Central, la economía dominicana, durante el período enero-septiembre de este año, ha registrado un crecimiento de 11.3 por ciento, el mayor de América Latina.
“Todo el esfuerzo del Gobierno debe estar orientado al mantenimiento de esa situación de crecimiento y estabilidad, pues esa es la única vía históricamente conocida que sostenida en el tiempo nos permitirá superar la pobreza, el atraso y la desigualdad y conducirnos por un nuevo camino de prosperidad, progreso y modernidad”, aseguró el Presidente Fernández.