SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández se dirigió a la nación este martes en la noche, en un discurso en el que defendió sus intenciones de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de rectificación fiscal, el que dijo, busca evitar afectar a los pobres. El mandatario anunció el sometimiento al Congreso Nacional de nuevas medidas económicas, entre las que se encuentran, segun sus palabras, aquellas ya consensuadas con los empresarios que participaron en el Diálogo Nacional en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.
En un discurso dirigido a toda la nación, a través de una cadena de radio y televisión, el mandatario anunció también que el gobierno se apretará el cinturón y controlará aún más sus gastos, para poder cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional para seguir el proceso de recuperación, estabilidad y el crecimiento.
Explicó que entre las medidas están la ampliación de la base del ITEBIS, para algunos productos que habían sido excluidos de la reforma fiscal.
Otras medidas son, la corrección de los impuestos selectivos a las bebidas alcohólicas, y el tabaco, y el restablecimiento de los impuestos selectivos del 5 por ciento que se aplicó hasta el año 2000, al uso de habitaciones de los hoteles, moteles, apartahoteles y el 10 por ciento a los servicios de seguro en general.
Fernández también anunció que se busca mantener hasta finales del año 2009 el impuesto de 0.015 por mil a los cheques y transferencias, el aumento de uno a dos por ciento a las viviendas suntuarias, y mantener hasta el año 2009 las del 30 por ciento establecida al impuesto sobre la renta de las personas físicas y jurídicas, a partir del 2010 desmontarlas hasta alcanzar el 25 por ciento de la renta neta imponible.
Manifestó que el ajuste que se requiere para mantener el balance de las cuentas fiscales es de 3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa un monto aproximado de 35 mil millones de pesos.
“De esos 35 mil millones de pesos, la mitad constituye el 1.5 del PBI o sea, 17 mil millones de pesos vendrán por vía de la rectificación fiscal y la otra mitad mediante la aplicación de una política de austeridad y ahorro por parte del gobierno”, expresó Fernández.
Destacó que en el próximo Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del próximo año, están reducir en forma drásticas las sumas ahora destinadas a las áreas de sueldos de personal temporero, sobresueldos, honorarios, dietas y gastos de representación, servicios de telecomunicaciones, viáticos internos y externos.
Transporte y almacenaje, incluidos los pasajes y fletes, material de suministro, como los combustibles y lubricantes, material de limpieza y de oficina, así como las transferencias corrientes para las instituciones públicas y privadas.
Al referirse a las medidas de austeridad, Fernández dijo que está consciente de la ansiedad y temor que provoca hablar de reforma fiscal, pero manifestó que asume su responsabilidad con absoluta convicción de que hace lo correcto y está seguro de que algunos sectores que hoy expresan disgusto, en el futuro así lo reconocerán.
CRITICA A LA OPOSICIÓN
El Presidente de la República, Leonel Fernández, calificó de insensata, irresponsable y falta de sentimiento patriótico, a los partidos de oposición que jugaron a hacer fracasar al gobierno cuando decidieron mutilar la reforma sometida al Congreso Nacional en diez mil millones de pesos.
El mandatario hizo la afirmación al dirigirse anoche al país en un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, en el que informó a la población sobre las medidas económicas que someterá al Congreso Nacional.
Resaltó que en el año 2005, la oposición controlaba el Congreso y no prestaron atención a los alegatos del representante del Fondo Monetario Internacional, quien advertía de la insuficiencia de recursos pedida por el gobierno, para compensar las pérdidas generadas por la eliminación de la Comisión Cambiaria y otros tributos arancelarios.
El gobernante manifestó que la oposición jugaba a hacer fracasar al gobierno para desde ahí reciclarse, ganar las elecciones congresuales y municipales del pasado mes de mayo, y colocarse a un peldaño de convertirse nuevamente en los inquilinos del Palacio Nacional.
“Parece no ser suficiente haber llevado al país a la ruina durante el pasado período gubernamental. Ahora, en búsqueda de un afán particular de poder, había que hacer sucumbir la más compleja reforma tributaria en la historia nacional”, dijo el Presidente Fernández.
Añadió que la actitud de la oposición buscaba hacer añicos la reputación y la eficacia de un gobierno que se ha esmerado en reencauzar el desarrollo, la prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano.
Refiriéndose al mundo empresarial, manifestó que al procurar protegerse de lo que se percibe como embate de una nueva reforma fiscal, algunos en ese sector, han reaccionado solicitando la disminución de gastos e impuestos para mantener una supuesta competitividad.
Añadió que la magnitud y complejidad de la reforma enviada al Congreso en el año 2005 requería de responsabilidad, delicadeza y cautela para compensar las pérdidas de ingresos por la eliminación de la comisión cambiaria, los aranceles y la aplicación de medidas que favorecieran la competitividad del sector productivo nacional.
“En diciembre de 2005 el Congreso Nacional, controlado por la oposición aprobó una reforma tributaria que proporcionaba ingresos por tan solo 21,400 millones de pesos, o lo que es igual 10 mil millones de pesos menos de lo que se le había sometido para su aprobación”.manifestó.