SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó de un cargamento superior a los 20 kilos de heroína o cocaína que sería introducido al país, procedente de Venezuela, por un hombre que llegó de Caracas por el Aeropuerto de Puerto Plata acompañado de sus tres hijos menores. Robinson de Jesús Morris, quien recibiría US$15 mil por servirle de ‘mula’ a quien lo contrató, tenía como destino el poblado de Sabaneta de Yásica, desde donde entraría en contacto con su patrocinador en Venezuela, a los fines de que una persona aún no identificada pasara a buscar el millonario alijo de droga, el cual trajo camuflado en cajas de zapatos.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que la droga estaba distribuida en 40 paquetes introducidos en las plantillas de zapatos de mujer. Los trajo en dos maletas en el vuelo 810 de la empresa Aeropostal. El peso exacto y el tipo de droga serán dados en las próximas horas.
Indicó que los tres niños fueron entregados a una tía, previo esta firmar un acta, en tanto que este lunes fueron dictadas medidas de coerción contra el narcotraficante internacional. La droga fue remitida de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a fin de que se determine si se trata de heroína o cocaína.
“Tenemos la certeza que se trata de un cargamento de heroína”, dijo el alto oficial, dijo Ramírez Ferreira, quien habló a través de su portavoz, Roberto Lebrón. El jefe de la DNCD instruyó a los miembros de la institución en Puerto Plata para ubicar a los miembros de esa red que al parecer tienen raíces en Sabaneta de Yásica.
Los investigadores suponen que se trata de una red que emplea ‘mulas’ para enviar heroína y cocaína a Europa, especialmente a Holanda y España. Los arrestos de ‘mulas’ son frecuentes en los diferentes aeropuertos, específicamente en el Gregorio Luperón, Las Américas y el Cibao, en Santiago.