SANTO DOMINGO.-La banca comercial está volcando millonarios recursos hacia el campo, segun reporta este martes el Banco Agricola. El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, afirmó que el sector
agropecuario está enfrentando los grandes retos que se le están presentando con los recursos económicos que suministran esa institución, la banca comercial y empresas agroindustriales, los cuales están posibilitando la modernización y la competitividad del área
Declaró que las condiciones excepcionales que existen en el campo han incidido para que la banca privada vuelque sus recursos económicos hacia la agropecuaria, lo que, dijo, no se hacía en el pasado reciente.
Sostuvo que no sólo está en el campo el Bagrícola como institución estatal, sino que la confianza que se ha creado ha motivado la participación de la banca comercial en el financiamiento de la producción y comercialización de rubros de consumo masivo de la población.
Señaló que solamente en la pignoración de arroz, habichuelas y ajo la banca ha
participado en este año con más de 5,000 millones de pesos, sin incluir los préstamos a la producción. Destacó que el Gobierno estableció ese sistema para garantizar el costo financiero, de almacenaje y seguro a esos productos.
Explicó que, además, empresas agroindustriales financian el 100 por ciento las cosechas de tomate y de tabaco, debido a la estabilidad macroeconómica, lo que traído rentabilidad para los productores y precios asequibles a los consumidores.
Resaltó que el Banco Agrícola desembolsó préstamos a los productores agropecuarios en los primeros 10 meses de este año por un monto de 4,041 millones 425 mil 652 pesos, lo que significa un aumento de un 25.1 por ciento con respecto al mismo período de 2005, cuando registró RD$3,230 millones 830 mil 430.
Segura Foster detalló que en el período enero-octubre de 2005 el Bagrícola formalizó préstamos por la suma de 3,456 millones 738 mil 316 pesos, pasando en idéntico lapso del presente año a un monto de RD$4,276 millones 358 mil 766, para un crecimiento de un 23.7 por ciento.
Observó que el Banco Agrícola ha tenido los recursos necesarios para atender la demanda crediticia en el campo, gracias a los aportes del Gobierno y a la confianza que ha creado para que diferentes sectores confíen en la institución financiera.
El administrador del Banco Agrícola aseguró que el sector agropecuario está fuerte y en expansión, debido a los aportes que está haciendo los bancos privados y estatales.
Expresó que hoy en día los bancos comerciales tienen seguros sus capitales que
facilitan a los productores agropecuarios y por eso acuden en forma decisiva al campo algo que no se veía en la pasada gestión de gobierno.
Segura Foster entiende que la modernización ha que estado sumido el Bagrícola ha posibilitado más recursos al campo y en forma más ágil, lo que sirve de orgullo a los productores agropecuarios de las diferentes regiones del país.
Precisó que la institución financiera está preparada a responder a los requerimientos de los hombres del campo en el momento que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).