NUEVA YORK-.Dirigentes políticos y activistas comunales criticaron la actitud que viene mostrando la Junta Central Electoral (JCE) con relación a los dominicanos que residen en el exterior que no han podido obtener su cédula de identidad y por consiguiente no tendrán la oportunidad de participar en la próxima contienda electoral. La denuncia la hizo El Comité Permanente de los Partidos Políticos y Organizaciones Comunitarias en la ciudad de Nueva York, durante una rueda de prensa, donde solicitaron a la Junta Central Electoral que cumpla en toda su extensión la ley 275-97, que señala que todos los dominicanos en el exterior deben ser dotados de su cédula.
"Decidimos desde hace varios años unir esfuerzos en algunos temas que afectan a nuestros compatriotas en esta ciudad. Cabe señalar las intensas movilizaciones realizadas para lograr que se nos permitiera ejercer el voto en el exterior, dicen las entidades denunciantes.
Esas luchas dieron sus frutos, obtuvimos este derecho aunque con una participación muy reducida, esto debido a que la JCE no realizó su papel para las elecciones presidenciales del 2004",precisaron los dirigentes del comité.
Los dirigentes del comité entienden que no se justifica la actitud tímida que viene mostrando la JCE con relación a los dominicanos que residen en el exterior, razón por la cual han llegado a la conclusión que esa conducta tiene el propósito de impedir que los dominicanos residentes en el exterior se expresen en las urnas.
Manifestaron que frente a la amenaza de que la inmensa mayoría de dominicanos que residen en el exterior se queden marginados del proceso electoral del 2008, es que están llamando a la comunidad a mantenerse alerta.
La ley 275-97 que permite a los dominicanos votar en el exterior fue promulgada el 21 de diciembre de 1997 por el Poder ejecutivo, para que fuera puesta en ejecución a partir del año 2000. Sin embargo, la misma no fue ejecutada hasta el año 2004.
En la rueda de prensa celebrada en el condado de El Bronx, participaron representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social demócrata (BIS),Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Alianza Popular (AP) y Veteranos Civiles (PNVC).
Por las organizaciones comunitarias participaron Destino 2000, Comité del Dominicano en el Exterior, Federación Pro Voto del Dominicano, Comité Político Latino Americano, Movimiento Político Unitario (MPU), Movimiento Comunitario, Consejo Internacional y el Desfile Dominicano, entre otras organizaciones.
"Hoy los dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York en representación de su organizaciones, advertimos que los obstáculos de ayer son los mismos del presente, y están ubicados tanto dentro de la misma JCE, como en importantes sectores políticos, sociales y económicos de la República Dominicana, que no han sabido valorar nuestro aporte al país", indicaron los dirigentes políticos y comunitarios.
Los dirigentes consideran que se requiere que a la mayor brevedad posible, se inicie un proceso de abrir centros de cedulación y empadronamientos en todos los condado de Nueva York, donde se empadronarían más de 150 mil dominicanos.
Entre los dirigentes presentes se encontraban Gregorio Morrobel, Angel Brito, Luis Aguasvivas, Nelson Peña,Luis Ferrer, Rafael Ventura, Pablo Gracia, Fanny Pichardo, Eduardo Payano ,José Carbonel ,Máximo Padilla, Sergio Tusen, Miguel López, Fernando Cruz, Héctor Vargas, Rafael Sánchez y Renato Mena.
Por último, los líderes de los partidos y organizaciones comunales, hicieron un llamado a todos los dominicanos residentes en el exterior a unirse en un solo frente, para articular una sola voz de reclamo; para que se cumplan sus objetivos, muy especial en al ciudad de Nueva York.