LA ALTAGRACIA, Higuey.- El Presidente Leonel Fernández, entregó este lunes a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) las instalaciones del moderno Centro Regional del Este (CURE), construido con una inversión de 542 millones de pesos. El mandatario cortó la cinta simbólica que dejó en funcionamiento este centro, que constituye la tercera extensión de esa academia que entrega el gobierno, para adecuar a la universidad del Estado a los tiempos modernos.
Fernández recibió tres placas de reconocimiento por la construcción de la obra, muy esperada por la población de la región Este, por más de 30 años.
La Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, resaltó los esfuerzos del mandatario para que esa edificación se convierta en auspiciadora del desarrollo del país.
Explicó que el gobierno se ha propuesto convertir a la UASD en uno de los centros universitarios más modernos de América, para que esté condiciones de formar los recursos humamos de más alta calificación.
Manifestó que es necesaria que esas instalaciones sean aprovechadas para crear nuevas carreras a nivel técnico, de grado y postgrado, que se correspondan con los requerimientos de los sectores productivo y de servicios.
“Esta magnificas instalaciones no pueden quedarse para hacer más de lo mismo, es necesario innovar, crear profesionales y trabajar con ese espíritu incansable del cual nos da buen ejemplo nuestro Presidente”, dijo la funcionaria.
De su lado, el rector de la UASD, Roberto Reyna, agradeció al Presidente la construcción de la obra de la cual dijo es símbolo del progreso y la modernidad.
Afirmó que es la primera vez que desde el Estado se articulan las voluntades políticas y sociales parar que se formen nuevos valores.
Reyna manifestó que se están creando las condiciones para que la universidad se abra a una verdadera revolución académica y se comprometió a que cada peso invertido en la UASD sea devuelto a la población con creces.
El ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, explicó que el centro inaugurado consta de cuatro edificios con 57 aulas, debidamente equipadas con capacidad para 1810 estudiantes, cuatro laboratorios de física, química, biología, microbiología y turismo.
Además tiene una biblioteca con equipos tecnológicos, dos salas de lecturas y video-conferencias y un auditorio con capacidad para 3 mil personas.
En el acto también habló el gobernador provincial Pedro Rojas Morillo, quien dio la bienvenida a la inauguración del centro, cuyas instalaciones fueron bendecidas por monseñor Nicanor Peña Rodríguez.
En el acto estuvieron presentes la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el secretario administrativo de la presidencia, Luís Manuel Bonetti y el secretario de la Juventud, Manuel Crespo