Las salas del Teatro Nacional han resultado pequeñas para los miles de dominicanos que asisten cada día a las funciones. Casa de Teatro, La Máscara, Domínico-Americano y el Manuel Rueda de Bellas Artes no se quedan atrás. SANTO DOMINGO.- Luego de cinco jornadas los resultados del V Festival
Internacional de Teatro Santo Domingo 2006 han sido sorprendentes; las
presentaciones de los grupos nacionales e internacionales se han realizado a casa llena y, en algunos casos, se ha tenido que habilitar funciones extras para que las personas puedan disfrutar de los montajes.
Reynaldo Disla, director del encuentro de las artes escénicas, dijo que la respuesta del público ha sido excelente. "Las funciones son gratuitas, pero como forma de control hemos implementado el sistema de boletas. Exhortamos a todo el pueblo a que siga apoyando esta actividad y que, independientemente de que tenga la referida boleta, llegue con tiempo a las diferentes salas, ya que estamos privilegiando al público que llega puntualmente".
Las boletas gratuitas pueden ser recogidas en el Teatro Nacional, Casa de Teatro, Auditorio Manuel Rueda, Auditorio Patrick Hugson del Domínico-Americano, Teatro Luna, Teatro Guloya y Teatro las Máscaras, entre otros.
Las críticas nacionales e internacionales no se han hecho esperar, y desde ya catalogan a este V Festival Internacional de Teatro como el más visitado por el público de todos los que se han realizado.
Disla resaltó la calidad escénica de las funciones restantes, entre las que sobresalen "El espantapájaros", de República Dominicana; "María Estuardo", de Brasil; "El Tío Carachos" de Cuba; "De Barro, Cemento y Asfaltos", de República Dominicana; "Danza en el Crepúsculo", de República Dominicana; "Las de California", de España, "Neruda: Cien años residiendo", de República Dominicana.
Otras son "Me llamo María Magdalena", de Argentina; "Hijos de Eva, Mariposas que vuelan", de República Dominicana; "Las vírgenes de Galindo", de República Dominicana; "El Caballo Caballero", de Chile; "María Auxiliadora", de Colombia; "Don Quijote de la Mancha", de República Dominicana; "La Voladora", de República Dominicana. Estas dos últimas forman parte del Teatro de Calle que se lleva a cabo en la Zona Colonial, barrios populares de la capital y Santiago, entre otras importantes obras de Estados y Unidos, Chile, Cuba, Colombia, Brasil,
Argentina, España, Canadá, Venezuela y Ecuador.
De la célebre obra "El Quijote de la Mancha" resaltó las cualidades de sus actores. La versión de calle, donde se presenta a un Quijote motoconchero y a un Sancho quipero librando una singular batalla, cara a cara, contra el gigante gasolina y el caballero gas de la blanca luna. En opinión del reconocido dramaturgo, Yeyé Concepción y Yi-yoh Robles hacen un excelente trabajo en este espectáculo.
De los homenajes a Delta Soto, de República Dominicana, y Rómulo Rivas, de Venezuela, Disla aclaró que el país y los teatreros deben sentirse bien por la encomiable labor que estos dos grandes del teatro han realizado a través de sus múltiples actuaciones en cientos de obras y filmes cinematográficos.
De la participación internacional dijo que los directores teatrales han traído al país sus mejores trabajos escénicos, lo que representa una magnífica oportunidad para que el público criollo pueda disfrutar de teatro de calidad internacional.