SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó el proyecto de ley de implementación del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, (DR-CAFTA). El proyecto aprobado dispone las modificaciones legislativas pertinentes para cumplir con los compromisos asumidos en dicho tratado y dar vigencia efectiva al mismo.
Al llegar de la Cámara de Diputados con sus modificaciones, el proyecto de Ley de Implementación del DR-CAFTA, fue liberado de trámites a petición del senador Diego Aquino y aprobado en única lectura por los 28 senadores presentes, convirtiéndose en ley.
Mediante la aprobada implementación se disponen las modificaciones de leyes y artículos a: Ley 20-00, del 2000, sobre Propiedad Industrial, en el sentido de armonizarla con el Capítulo 15 del Tratado, así como con todo lo relativo a los derechos de marcas y patentes.
El artículo 32 del Código Procesal Penal, para permitir que la acción en materia de delitos de marca, pueda ejercerse, a opción del interesado, como acción pública o como acción privada.
La ley 65-00, del 21 de agosto de 2000, sobre Derecho de Autor, en la cual se armonizan los procedimientos de observancia de la ley y otras disposiciones relativas a derechos de autor y derechos conexos.
Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98 de fecha 27 de mayo del 1998, para permitir el ejercicio simultaneo de las acciones administrativas y judiciales, en lo relativo a las violaciones de las señales de satélites.
Ley 173, del 6 de abril del 1999, sobre Agentes y Representantes de firmas extranjeras, a los fines de establecer un régimen de excepción en beneficio de las compañías de capital norteamericano.
Ley 226-06, del 9 de junio de 2006, que otorga personalidad jurídica y autonomía presupuestaria y patrimonio propio a la Dirección General de las Aduanas en su artículo 14 relativo a los ingresos de dicha institución, y Ley Orgánica de la Secretaría de Agricultura, No. 8, de fecha 8 de septiembre del 1965, en lo concerniente a las competencias del Secretariado de Agricultura.
El pleno también aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley Orgánica de Presupuesto para el sector público, remitido por el Poder Ejecutivo. Además el proyecto de Resolución que le recuerda al Gabinete Social de la Presidencia su compromiso de adquirir para sus actividades productos de producción y fabricación nacional.
El pleno senatorial decidió rechazar el proyecto de la autoría del ex senador Tonty Rutinel Domínguez que creaba la provincia Ramón Matías Mella, por considerar que el mismo ha provocado “criticas generalizadas” en la sociedad dominicana.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Félix Nova, rindió informe desfavorable porque “existe la critica generalizada de amplios sectores del país hacia este tipo de proyecto, por considerar que generan una tendencia hacia la atomización de nuestra geografía política mediante la creación de demarcaciones sin tomar en cuenta un plan general de reordenamiento territorial y sin atender a criterios, objetivos de necesidad en el orden económico, social e institucional que justifique esta nueva demarcación”.
La comisión acogió las sugerencias de carácter general remitida por el Poder Ejecutivo respecto a este proyecto de ley, solicitando al pleno el rechazo del mismo.
Además de Félix Nova, integran la comisión Antonio de Jesús Torres, vicepresidente; Félix Maria Vásquez, secretario; Mario Ulloa y Charles Mariotti, miembros.
El pleno envió 85 contratos de venta de terreno y de casas a la Comisión de Finanzas y Contratos. En tanto, el proyecto de Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión fue enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que algunas de los contratos fueron remitidos por la comisión coordinadora, destacando que algunas de ellas son ventas de terrenos y otras de casas.
Los senadores enviaron a la Comisión de Industria y Comercio, un convenio internacional para la protección de las obtenciones de vegetales, suscrito el 2 de diciembre, el cual debe ser ratificado para la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
Durante su jornada de trabajo los congresistas descargaron los proyectos de leyes que modifican la ley 20-00 del 18 de mayo del 2000, sobre Propiedad Industrial, enviado por el Poder Ejecutivo; y la Ley que modifica la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
Heinz Vieluf Cabrera, presidente de la comisión, explicó que en virtud de que las dos iniciativas citadas tienen iguales propósitos, determinó rendir informe de descargo de ambos proyectos de ley, por encontrarse estos tipificados en el Proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio, ya debidamente aprobado por el Senado de la República.
En ese orden, el hemiciclo decidió acoger las recomendaciones citadas e impartir las órdenes correspondientes a la Secretaría General Legislativa para ordenar su archivo definitivo.
Francisco Domínguez Brito, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sugirió a los senadores desestimar el proyecto de ley que crea un juzgado de paz, en el municipio de Guayabal, Postrer Río, provincia Independencia, ya que la investigación hecha determinó que en ese municipio no existe movimientos de expedientes de consideración por lo que “la comisión decidió rechazarlo”.
El senador por Samaná, Prim Pujals, sometió un proyecto de Resolución mediante la cual el Senado felicita al pelotero Hanley Ramírez por haber sido elegido novato del año en la Liga Nacional, del béisbol de Grandes Ligas.