SANTO DOMINGO.-El vicepresidente Rafael Alburquerque, expresó este martes que el Gobierno ha implementando una nueva política social para atender la deuda social acumulada con los sectores más pobres del país. Alburquerque recordó que se trata de una lucha en la que debe interactuar toda la sociedad civil de la nación, así como la solidaridad internacional.
Dijo que las iniciativas impulsadas por las autoridades tendentes a enfrentar el drama de la pobreza se vienen ejecutando en forma eficiente, efectiva y transparente.
El doctor Alburquerque precisó que gracias a esa nueva política social, se han estado “reduciendo los niveles de pobreza y la desigualdad, creando las condiciones para aumentar el desarrollo humano, lo que contribuye a que el país continúe en la senda de crecimiento económico sostenible con justicia, equidad e inclusión”.
Al respecto, observó que uno de los temas de mayor debate actualmente en el país, es la lucha contra la pobreza, y lo atribuyó no sólo a razones de justicia social, sino también por sus consecuencias en el desarrollo económico y social, convirtiéndolo así en una de las prioridades de la agenda nacional.
El segundo mandatario de la nación, al pronunciar una conferencia magistral con el título “Lucha contra la Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social” en ocasión del onceavo aniversario de la creación de la emisora Televida, órgano de comunicación de la Iglesia Católica, planteó que el desarrollo humano debe considerarse parte fundamental de la estrategia de la política económica.
Agregó que la pobreza es la principal causa de exclusión social y económica, y anotó que es fundamental la aplicación de medidas y acciones compensatorias para reducirla.
En otro orden, el vicepresidente Rafael Alburquerque explicó que el Gobierno ha emprendido acciones dirigidas a enfrentar la pobreza desde una perspectiva profunda, y sostuvo que el momento actual es propicio para encarar y proponer reformas de carácter institucional, considerando que existe un contexto de condiciones favorables, como son la estabilidad macroeconómica, el convencimiento de que el crecimiento económico se sustenta en la inversión social y el desarrollo humano, la voluntad política de las máximas autoridades del gobierno y la sincronía favorable entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
A la conferencia del vicepresidente Alburquerque asistieron la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amado Melo de Cardona; el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; el Coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado; el representante del Papa en el país, monseñor Timotty Broglio; el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Obispo Metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciado Melanio Paredes