SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, participó éste miércoles en la Vigésima Cuarta entrega de las medallas de honor al mérito que cada año entrega la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA). El gobernante, acompañado de funcionarios del área agropecuaria, asistió al acto en el que la ADHA entregó medallas de reconocimiento a 13 productores destacados en la ardua tarea de producir los principales rubros de la canasta familiar.
Tras participar como orador invitado en la actividad anual que realiza la entidad, el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Fernández en procura de apoyar a los hombres y mujeres que se dedican a la agropecuaria.
En ese sentido, el funcionario señaló que dichas iniciativas han logrado devolver la confianza y la credibilidad al importante sector de la economía dominicana, tras precisar que la República Dominicana está preparada para insertarse exitosamente en el nuevo modelo económico mundial.
Indicó que el sector agropecuario dominicano ha retomado el camino de la rentabilidad y el crecimiento, gracias al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica que, entre otras ventajas, garantiza la promoción de la inversión privada.
Destacó que el Gobierno ejecuta en este año una inversión ascendente a más de dos mil quinientos millones de pesos, a través de los distintos programas y proyectos que se ejecutan en toda la geografía nacional en el área de la agropecuaria.
Jiménez detalló que el Programa Nacional de Pignoración se ejecuta con una inversión estatal de 350 millones de pesos, lo que ha garantizado la estabilidad en los precios y niveles razonables de rentabilidad a los productores de arroz, habichuelas y ajo.
El Secretario de Agricultura sostuvo que gracias a éste importante programa se observa una mayor inversión en el campo y en consecuencia en un aumento de la producción de arroz que este año alcanzará un nivel récord de 10.5 millones de quintales.
Otros programas estatales destacados por el funcionario son el Plan Nacional de Vigilancia y Control de Residuos e Higiene de los Alimentos, el Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica.
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores, tras ofrecer las palabras de bienvenida al acto, aseguró que el futuro de la agropecuaria nacional esta lleno de oportunidades.