SANTIAGO.- Por lo menos cuatro de los nueve niños que sufrieron quemaduras, al incendiarse el viernes una camioneta en la que viajaban al fallarle el sistema de gas propano que tenía instalado, comenzaron hoy a ser operados por médicos del hospital “Doctor Arturo Grullón”, de esta ciudad. La información en tal sentido la suministró esta mañana el doctor Julio Marte Simé, director de la unidad de quemados de ese centro asistencial, quien dijo que a los niños se les hacen cirugías de auto injerto.
No obstante, Marte Simé se abstuvo de identificar a los infantes que comenzaron a ser operados, aunque aseguró que se trata de los que presentan mayor profundidad en las lesiones sufridas.
El grupo sufrió las quemaduras cuando se incendió el vehículo que los transportaba hacia la boda de oro de sus abuelos Domingo Antonio Marte Rodríguez y Poligenia Marte Blanco, que se realizó el sábado en Jimayaco Arriba, de la provincia La Vega.
Los que sufrieron mayor porcentaje de quemaduras en sus superficies corporales fueron los hermanitos Jean Carlos y Yessica Pérez Marte, Arístides Marte Fajardo y Ariel Marte Tejada. El doctor Simé aclaró que, aunque ellos presentan áreas afectadas, necesariamente no constituyeron las más profundas.
Señaló el galeno que el primero en ser operado fue ingresado esta mañana a la sala de cirugías del hospital “Arturo Grullón” y que igual tratamiento se le dará a los otros tres que presentan cuadros clínicos similares.
El incendio de la camioneta se produjo a eso de las dos de la tarde del pasado viernes, cuando Cornelio Antonio Pérez la conducía por el paraje La Llanada, tras salir minutos antes del barrio La Carmelita, con destino a la Comunidad de Jimayaco Arriba, todos pertenecientes a la provincia de La Vega.
Como consecuencia del hecho, nueve menores resultaron con quemaduras, incluyendo uno de dos meses y otro de un mes de nacidos, además del chofer Cornelio y las señoras Daysi Valdez y Sonia Muñoz. Los adultos fueron dados de alta y se recuperan en sus hogares.
En la camioneta siniestrada también transportaban bebidas, productos comestibles y una planta eléctrica que serían utilizadas en la celebración de las bodas de oro de los señores Marte Rodríguez y Marte Polanco. Esos artículos fueron pastos de las llamas, al igual que un vestido unas zapatillas que luciría la señora, cuando su esposo la condujera al altar a renovar sus votos matrimoniales.