SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo refrendó este martes a unanimidad el acuerdo a que arribaron las autoridades y los gremios universitarios en cuanto a rescindir dentro de los 90 días probatorios el seguro médico suscrito con la compañía ARS HUMANO.
Mediante la resolución 2006-186, el Consejo de la UASD acordó notificar inmediatamente a dicha compañía la decisión tomada y al mismo tiempo reconoció a sus servidores el derecho de libre elección de las prestadoras de servicios en salud, como lo establece la ley número 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, “ya sea para que se adhieran a la ARS-UASD o a cualquier otra, incluyendo a ARS-HUMANO”.
Según la resolución, las autoridades y los gremios se comprometen a crear una aseguradora de riesgos de salud, ARS-UASD, a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo por parte del Consejo Universitario, el cual será convocado para tales fines en un plazo no mayor de 48 horas.
El acuerdo se firmó el pasado lunes y entre otras cosas acordaron que una vez llegado el término de la aseguradora contratada y en caso de no haberse constituido la ARS-UASD, la academia garantizará los servicios a los servidores universitarios, para lo cual se utilizará la infraestructura existente en la institución, respetando siempre la libre elección.
También acordaron la especialización de los fondos destinados a la prestación de los servicios de salud y que durante el proceso de formación de la nueva aseguradora se atenderá a toda dificultad de cobertura, en caso de que la hubiere, bajo la evaluación y decisión de la comisión de seguimiento.
Durante la sesión del Consejo Universitario, el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, sometió una moción que creó una comisión de seguimiento del acuerdo, presidida por el vicerrector administrativo, maestro Editrudis Beltrán e integrada además por el doctor Alejandro Pichardo, vicerrector docente, doctor Fernando Álvarez Morel, director del Seguro Médico, el doctor Héctor Sánchez, presidente de FAPROUASD y el señor Juan Ureña, presidente de ASODEMU.
Asimismo, dispuso que dicha comisión presente, a la mayor brevedad posible, un cronograma de la ruta crítica de ejecución de estos acuerdos y una lista con todas las propuestas que surjan a fin de ponerlos en marcha, para lo cual se debe consultar y disponer de los recursos humanos requeridos.