SANTO DOMINGO.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó a unanimidad el acuerdo arribado con los gremios de empleados y profesores de esa academia de rescindir dentro de 90 días “probatorios” el contrato con la aseguradora ARS Humano. La contratación de la aseguradora ARS Humano creó un conflicto entre los gremios y las autoridades que provocaron paros de docencias y labores administrativas y amenazaba con hacer colapsar el presente semestre.
Mediante resolución 2006-186 el consejo de la UASD acordó notificar la decisión a ARS Humano y reconoce a los servidores de esa academia el derecho a la libre elección de una prestadora de salud, según la ley 87-01 sobre seguridad social.
La resolución también establece que la UASD y los gremios acordaron crear una aseguradora de riesgos de salud: ARS-UASD, para lo cual será convocado nuevamente el consejo universitario.
Durante la sesión del consejo universitario el rector de la UASD, Roberto Reyna sometió una moción que creó una comisión para dar seguimiento a los acuerdos, presidida por el vicerrector Editrudis Beltrán, y también integrada por Alejandro Pichardo, Fernando Álvarez Morel, Héctor Sánchez (Faprouasd) y Juan Ureña (ASODEMU).