SANTO DOMINGO.-La Corriente Unitaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fundamentó las bases de su solicitud de inhibición de la doctora Ivelisse Prats Ramírez de Pérez como presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención Dijo que la acción se originó en respuesta a un comportamiento reñido con la transparencia y el equilibrio que debe normar la competencia interna perredeísta.
“El PRD tiene por delante el reto de realizar una convención que por su transparencia y equilibrio deje satisfechas a las partes en competencia y dispuestas a trabajar unidas y con entusiasmo para ganar las elecciones de mayo del 2008”, señala un documento leído en rueda de prensa por dirigentes perredeístas.
Deligne Ascensión, director de Organización del Comando de Campaña de la doctora Milagros Ortiz Bosch y vicepresidente del PRD, Luz Taveras y Franklin Cruz, subsecretarios generales y Osiris Blanco, director Ejecutivo Adjunto de la Corriente Unitaria y miembro del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta dijeron que la solicitud de inhibición de Prats de Pérez se hizo en reclamo de los derechos de Milagros como precandidata presidencial.
Advierten que para superar con éxito el reto de efectuar una convención exitosa, la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNOC) debe actuar con estricto apego a la normativa partidaria, para garantizar así el equilibrio y la neutralidad que debe rodear el proceso.
Los dirigentes perredeístas que actuaron como portavoces de la Corriente Unitaria y su precandidata presidencial afirmaron que habían preferido no ventilar públicamente los hechos que dieron lugar a nuestra posición, pero que sin embargo, frecuentes exposiciones que podrían distorsionar la percepción de la familia perredeísta y la opinión pública sobre el caso, nos obligan a hacer las precisiones de lugar.
Informaron que “en reunión celebrada por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención el pasado día 7, la compañera Prats Ramírez de Pérez admitió haber recibido un cheque de cinco millones de pesos (RD$ 5,000.000.00), del cual conservamos copia, sin que los demás miembros de la Comisión estuvieran enterados de su real procedencia, tal y como expresaran ellos en esa reunión.
“Aunque la compañera Prats de Pérez informó que el cheque lo había entregado el partido, el secretario de Finanzas del Partido”, amplían, “se ha establecido que fue emitido de una chequera del compañero Ernesto Fabré, quien no es el Director de Finanzas del partido sino del compañero Miguel Vargas Maldonado”.
Quien paga, es el dueño de la fiesta
Advierten que “como Fabré es el Director de Finanzas de la compaña del compañero Miguel Vargas Maldonado, ese hecho convierte a nuestro competidor en financiador de la contienda interna, situación reñida con disposiciones estatutarias claramente establecidas y desconocedora de la sabia sentencia popular que reza que, “quien paga la música, la comida y la bebida, es el dueño de la fiesta”.
Precisan que “ese hecho se produjo a pesar de que la Corriente Unitaria había advertido en anteriores ocasiones que por razones éticas y por la debida transparencia del proceso, ninguno de los precandidatos debía participar en el financiamiento de la convención, lo que es responsabilidad de la dirección del partido”.
Agregan que “nuestra posición a este respecto está motivada en el criterio de que el poder del dinero debe ser desterrado de la competencia política democrática, por cuanto contamina la conciencia de la gente y provoca distorsiones, inclusive en la economía nacional, como ocurriera con los 4 mil 700 millones de pesos gastados en la campaña del gobernante Partido de la Liberación Dominicana en las recién pasadas elecciones congresionales y municipales”.
Sostienen que “permitir que el dinero se imponga en la actividad política impide el desarrollo de los liderazgos naturales de los partidos, imposibilitando que los dirigentes de las bases puedan competir en igualdad de condiciones frente a quienes se apoderan de las candidaturas en base a la opulencia de sus recursos económicos”.
Anunciaron finalmente “la firme determinación de la Corriente Unitaria y de la precandidatura presidencial de la doctora Milagros Ortiz Bosch, de contribuir a la celebración de una convención exitosa, que fortalezca la unidad partidaria en base a la transparencia del proceso, para que el certamen interno exprese la voluntad libérrima de todos los y las perredeístas”.