SANTO DOMINGO.-Un total de 41 aspirantes de una lista de más de 300 serán considerados en la elección de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), informó este miercoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que la Comisión Especial designada para dar seguimiento al proceso de selección de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), someterá a la consideración del pleno legislativo los nombres de 41 aspirantes que fueron preseleccionados en la evaluación final, a modo de que en la próxima sesión se escojan los nuevos titulares y suplentes del organismo electoral.
“Lo que esperamos ahora es que el pleno del Senado proceda a escoger los nueve miembros titulares y los nueve suplentes, a fin de que se escoja la nueva Junta Central Electoral. Pensamos presentar este informe la semana próxima”, aseguró Pared Pérez.
De otro lado, rechazó las acusaciones de grupos de la sociedad civil en el sentido de que los partidos políticos pretenden hacer una repartición de los jueces electorales.
“La mejor demostración de cómo se ha venido manejando la comisión con transparencia, prudencia y sensatez, es el hecho de que les vamos a presentar un listado de 41 personas para que el plenario escoja de ahí. Es el mejor desmentido a que no ha habido acuerdo, porque si hubiese acuerdo hubiéramos presentado los nueve titulares y los nueve suplentes”, advirtió Pared Pérez.
El presidente del Senado se quejó de las críticas que sobre el tema de escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral, ha hecho el grupo de la sociedad civil Participación Ciudadana.
“Entendemos que Participación Ciudadana se ha excedido. Ese grupo se ha excedido en acusarnos de que ha habido acuerdos entre los políticos para imponer una Junta Central Electoral totalmente partidaria”, dijo Pared Pérez al responder preguntas de los periodistas.
MAS DE 10 MUJERES
Pared Pérez reveló, que entre el grupo de 41 personas preseleccionadas para optar a jueces de la JCE, la Comisión Especial incluyó a más de diez mujeres que competirán por un puesto en el organismo electoral.
“Hay mujeres como diez o doce, es un hecho que existan mujeres”, aseguró el presidente del Senado al tiempo de reiterar que la comisión hizo el trabajo que la sociedad dominicana esperaba, como una forma de transparentar y sentar un precedente en el país en cuanto a la diafanidad de los procesos de escogencias de las autoridades electorales.
Adelantó, que el martes o el jueves, dependiendo el día en que se coloque en agenda la discusión del tema electoral, el país conocerá lo relativo a la selección final y el nombre de los nueve titulares y suplentes de la JCE.
Santo Domingo, D. N.
15 de noviembre del 2006