SANTO DOMINGO.-El equipo económico del Gobierno se reunió este miércoles con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes discutió fórmulas para la recapitalización del Banco Central. En ese sentido, el ingeniero Juan Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, manifestó que parte de la reforma sometida por el Gobierno tiene que ver con el apoyo que debe darse al Banco Central.
Dijo que a partir del próximo año el Gobierno tiene que transferir al Banco Central unos cinco mil 600 millones de pesos por concepto de los intereses de los bonos para la recapitalización que se van a emitir.Manifestó Montás que esos recursos ayudarán al Gobierno a superar el déficit cuasi fiscal.
En el encuentro realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional estuvo presente también el secretario de Estado de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa.
De su lado, Peter Stella, experto en recapitalización del FMI dijo que las autoridades tienen una gran oportunidad de instrumentar la recapitalización del Banco Central, de tal manera que soporte el desarrollo del mercado interno.
Consideró que es importante que el Gobierno abra las posibilidades de crear un mercado profundo con instrumentos que tengan liquidez, lo que ayudaría al Banco Central a bajar la tasa de interés en los certificados.
Dijo Stella que esa situación ayudaría a que el riesgo-país baje, además de que disminuirán las distorsiones existentes en el mercado financiero.
Señaló que este plan es parte del esfuerzo fiscal que implementará el Gobierno en su empeño de enderezar la economía gradualmente con emisiones pequeñas de deuda pública a corto plazo con el respaldo del Estado.