SANTO DOMINGO.-Las principales organizaciones empresariales del país, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ratificaron su oposición a la propuesta de nuevos impuestos que pretende establecer la administración peledeísta de Leonel Fernández. El comunicado de los empresarios se difunde a pocas horas de que entre en vigencia el llamado a una huelga general auspiciada por organizaciones gremiales en rechazo a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno.
Los empresarios afirman en un documento entregado en la noche de este miércoles a Diario DigitalRD.Com que “la situación fiscal para el 2007 es manejable con la estructura tributaria actual, si las autoridades se concentran en mejorar la gestión, racionalizar el gasto y focalizar los subsidios”.
“Con el mantenimiento de un presupuesto de gastos similar al del presente año para el 2007, un incremento en los cobros de energía eléctrica, la reducción y focalización de los subsidios a la electricidad y al GLP, la aplicación de la Ley de Compra y Contrataciones del Estado, la mejoría en las recaudaciones por la puesta en vigencia de los comprobantes fiscales y el aumento de los ingresos que genera el crecimiento de la economía; el Gobierno puede alcanzar el equilibrio necesario para responder al compromiso con el FMI sin sacrificar la actividad productiva ni sacrificar el gasto social”, expresa un comunicado firmado 35 gremios del sector productivo dominicano.
Al coincidir con un reciente informe del Banco Mundial, las entidades plantean que “antes de seguir aumentando la presión fiscal sobre el segmento más formal de la economía, el Gobierno -al mismo tiempo que racionaliza el gasto público- debe fortalecer los esfuerzos para reducir la evasión fiscal que ronda un 50%”.
Aseguran que “el proyecto del Gobierno trasciende los acuerdos impositivos negociados y aprobados por el sector empresarial en el 2005, que además se produjeron en circunstancias diferentes a las actuales. La ampliación del ITBIS, único componente de la propuesta actual que fue considerado en las negociaciones del 2005, fue eliminada por el Congreso pero compensada por otras fuentes de ingresos. Las demás figuras impositivas de la llamada rectificación, en algunos casos le dan marcha atrás a los acuerdos arribados, y en otros establecen nuevos tributos”.
Y entienden que la propuesta del Gobierno “conduce a una regresión en el camino iniciado en busca de lograr una estructura fiscal que promueva la competitividad ante el DR-CAFTA y una apertura comercial que se incrementa cada vez más”.
“Nos preocupa que el Gobierno al analizar la situación fiscal, no asuma una actitud crítica y aborde la necesidad de alcanzar mayor eficiencia en el sector público, que al igual que la racionalidad y calidad del gasto, es un aspecto medular”, subraya el comunicado.
Dicen entender las motivaciones del Presidente de la República, pero que no comparten la fórmula propuesta, al considerar que “este es el momento de aplicar medidas correctivas para lograr una administración pública eficiente y austera, capaz de devolver en servicios los impuestos que paga la población, y no de crear nuevos impuestos que desestimulan la actividad productiva”.
“Exhortamos al Gobierno y al Congreso Nacional a reflexionar sobre estos planteamientos, expresados con el mejor ánimo de contribuir al desarrollo de la República Dominicana”, concluye la declaración de las organizaciones empresariales.
La declaración está suscrita por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP), la Confederación Patronal de la República Dominicana, Inc. (COPARDOM), la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc. (ACIS), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Inc. (AEIH), la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesados de Carne, Inc., la Asociación de Hacendados y Agricultores, Inc. La Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas, Inc. (ASIBEGAS), la Asociación de Industrias de la Región Norte, Inc. (AIREN), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. (AIEH), la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, Inc., la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas, Inc. (ADEAGUA), la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, Inc. (ASIEX), la Asociación Dominicana de Exportadores, Inc. (ADOEXPO), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzado, Inc (ADOCALZA), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas, Inc. (ADOFACE), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Dulce y Afines (ASODULCE), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Jeans, Inc., la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas, Inc. (ADIGA), la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, Inc. (ADITEX), la Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos. Inc., la Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados. Inc., la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. (ANJE), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc., la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc., la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Santo Domingo, Inc, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc., la Federación de Asociaciones Industriales, Inc. (FAI), la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, Inc., la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC), la Asociación Dominicana de Navieros y la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).
UE PRETEN