SANTO DOMINGO.-Los aportes de la actriz Delta Soto y del director de teatro venezolano Rómulo Rivas fueron reconocidos por el V Festival Internacional de Teatro. El V Festival Internacional de Teatro rinde homenaje –dedicatoria, que también se hace por primera vez, a dos grandes figuras del teatro dominicano y latinoamericano.
La gran actriz Delta Soto, cuya presencia en el escenario teatral dominicano creó escuela y ha dejado un legado que debe reconocerse para que las actuales y futuras generaciones conozcan de trayectoria tan ejemplar como aportadora.
Además del gran maestro de generaciones de actores y actrices dominicanas, el venezolano Rómulo Rivas, de perenne presencia en la escena nacional en los inolvidables años setenta.
El acto estuvo encabezado por el licenciado Avelino Stanley, subsecretario de Creatividad y Participación Popular; Alexandra Izquierdo vicesíndica del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Reynaldo Disla, director de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro; la Licenciada María Castillo, directora de la Escuela Nacional de Teatro, y el actor Manuel Chapuseaux, director del Teatro Gayumba.
Con un gran evento en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esta quinta edición del Festival de Teatro continúa desarrollando sus actividades hasta este próximo domingo 19 con la obra “Frenesí” del Grupo L´Explose, Colombia-España.
Reynaldo Disla expresó que la actriz Delta Soto renovó la forma de interpretar personajes en la República Dominicana, fue el salto desde las influencias reclamativas españolas a un teatro más naturalista, más cercano a la realidad que, utilizando las herramientas actorales del maestro ruso Stanislavsky, dieron un nuevo soporte al trabajo de la actuación en nuestro país.
“Rómulo Rivas introduce, a principio de los años setentas, técnicas y entrenamientos actorales que todavía se utilizan en la República Dominicana, y se utilizan porque dan resultados; los que fuimos sus alumnos reconocemos el impulso que su práctica teatral significó para el teatro en Santo Domingo”, destacó el dramaturgo Reynaldo Disla.
La licenciada Alexandra Izquierdo distinguió a los actores Delta Soto y Rómulo Rivas con la entrega de una placa en nombre del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Estado de Cultura.
Entre las personalidades destacadas que acompañaron a los actores en su reconocimiento están Carlos Celdrán (cubano), Marco Antonio de la Parra y León Cohen (chilenos) Miguel Rubio (peruano), Jean Luc Courcoult (francés), Rafael Spregelburd (argentino), así como el coreógrafo español Tino Fernández, el argentino Patrón Vásquez, el puertorriqueño Raúl Méndez, el colombiano Teófilo Torres, los cubanos Vivian Martínez y Omar Valiño, entre otras.
De los homenajeados
Delta Soto
La actriz Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, donde estudió por dos años actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).
De regreso al país junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona, fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.
Reconociendo la importancia de una comunicación con términos comunes y objetivos concretos, empiezan a difundir el método, no sólo en los ensayos de los montajes y mediante charlas por todo el país, sino que se hizo necesaria la apertura de una Academia Teatral, donde se forjaron nuevos talentos que darían una dimensión más amplia al movimiento teatral dominicano.
Junto a Freddy Ginebra y Rafael Villalona funda Casa de Teatro en 1974, organizando el primer Festival Teatral que inauguró dicha institución. También junto a Rafael Villalona y la profesora Margarita Luna, crean el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.
Ha trabajado en la radio, la televisión y el cine. Ha sido productora de comerciales para cine, radio y televisión, su voz ha sido escuchada en cientos de comerciales y varios documentales para cine y televisión.
En el ámbito docente ha sido profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América. Como actriz ha dado vida a muchos personajes (más de 60), recuerda con orgullo los de: “Tres Historias para ser Contadas”, “Casa de Muñecas”, “los Amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín”, “Marat Sade”, “La Opera de Tres Centavos, “La Noche de los Asesinos”, “El Pagador de Promesas”, “Dos de Sol”, “Un Tranvía llamado Deseo”, “Proceso por la Sombra de un Burro” “Baño de Damas”, “Ópera Merengue”, y “Sobre Locos y Duendes”.
Como activista política de una época convulsionada y llena de ansias por la democracia, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la época de la clandestinidad; fundó junto a otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas, y participó en la Guerra Patriótica de Abril. En febrero del 2005 pone en circulación el libro “Vivencias de una Revolucionaria”, publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Delta Soto, una mujer destaca en muchos ámbitos que confiesa estar orgullosa de su vida y que de volver a nacer, haría las mismas cosas y sería lo mismo: actriz, profesora teatral, productora, activista política, madre y esposa….
Rómulo Antonio Rivas Barrios
Rómulo Antonio Rivas Barrios nació el 13 de febrero de 1941 en Venezuela. Teatrista, actor, director, profesor, promotor, animador, productor y dramaturgo.
Sus primeros pasos e inclinaciones dramáticas las manifiesta, desde niño, en las veladas escolares y en el GRAN CIRCO creado por él y sus amigos, compañeros de estudio y aventuras en la Mérida de los 50. Eran veladas preparadas por ellos mismos para entretener a familiares y vecinos los fines de semana o con motivo de alguna fecha especial, teniendo como teatro los patios y corredores de las casas. También, una intervención en teatro escolar lo dejó marcado, precisamente en una obra del recientemente desaparecido Arturo Uslar Pietri.
Posteriormente tuvo sus primeras intervenciones en el teatro liceísta e interpretaciones radio-teatrales en Radio Universidad y luego sus primeros pasos formativos en el área y de acción teatral en el Teatro Universitario (Universidad de Los Andes, Mérida). Ya en ese momento la semilla sembrada en su corazón explota y la decisión definitiva no se hace esperar:
"Esto me gusta, me apasiona. Mi vida la dedico al Teatro". Y en ese sin fin de hechos y experiencias que fueron esculpiendo su trayectoria de teatrista, figuran cursos, talleres de teatro, títeres, actuación, dirección, teatro para niños, dramaturgia, producción teatral, danza–teatro, creación colectiva, clown, voz, movimiento, expresión corporal… que lo irían comprometiendo a tiempo completo con el teatro.
Su experiencia como director abarca el Teatro de la Central Única de Trabajadores (Chile) y la Compañía Escuela del Teatro de la Universidad de Chile.
Fundó en la República Dominicana los grupos de teatro Los Compadres, Teatro Estudiantil, Teatro Perlas Negras, Teatro del Batey y Teatro Gayumba.
En Venezuela también ha sido fundador del Teatro Universitario, Teatro Rafael Briceño de Casa de Teatro Rafael Briceño, Teatro de la Policía, Teatro de Enfermería, Teatro de Sordos, Teatro de la Policía Militar, Teatro de la Universidad Sur de Lago (Estado Zulia.), Teatro Estable de Mérida, Compañía Regional de Teatro de Mérida.
Como docente ha sido profesor de teatro en diferentes instituciones, escuelas y universidades. En Venezuela en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Caracas. En República
Dominicana fue profesor de la Universidad Tecnológica y la Autónoma de Santo Domingo.
Autor de decenas de obras, Rómulo Rivas ha llevado a cabo diversos proyectos culturales de promoción de las artes escénicas y ha actuado y dirigido en alrededor de cien montajes.
Rómulo Rivas ha recibido el reconocimiento del público, de la gente del pueblo con las que ha trabajado, de artistas, de las autoridades oficiales de su país y de otros donde ha extendido su labor, y también el de muchos teatristas que le consideran como el maestro inspirador en el camino seguido en las tablas.
A Rómulo Rivas el V Festival Internacional de Teatro le abre el telón y le brinda un largo aplauso de pie en agradecimiento a la extraordinaria labor de promoción teatral que realizó en el país.