SANTO DOMINGO.- La iglesia Católica pidió este jueves al gobierno del presidente Leonel Fernández que la rectificación fiscal que introducirán al Congreso no afecte a los más pobres.
El Arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, entrevistado por separado, coincidieron en que se deben crear mecanismos para que los pobres y las personas que viven en extrema pobreza no sean castigados.
El cardenal López Rodríguez dijo que todos los sectores deben hacer sacrificios en torno a la reforma fiscal, la que ha sido rechazada por los empresarios.
El purpurado dijo que no se puede dudar que hay que sacrificarse, empero pidió al presidente Leonel Fernández hacer “el máximo esfuerzo” para que los pobres no salgan perjudicados, “solamente repito, exceptúo las personas que ciertamente no pueden sacrificarse más porque ya están muy sacrificados que son los más pobres, porque hay que evitar que sufran más de lo que están sufriendo”, indicó el Cardenal.
Mientras que monseñor de la Rosa y Carpio entiende que la reforma fiscal (o rectificación fiscal) debe ser muy bien estudiada por los economistas del gobierno, “cualquier reforma fiscal en este país tiene que salvar y tiene que crear mecanismos para que no nos afecte a nuestra gente más pobres, que los que más pueden dar aporten para el bienestar del país, dijo De la Rosa y Carpio.
En otro orden, De la Rosa y Carpio expresó alegría por el fracaso de la huelga que promueven grupos populares contra la política económica del gobierno, tras afirmar que solamente traen como consecuencia daño.
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que los promotores de las huelgas deben medir si las consecuencias son más negativas que las positivas que demandan.
El religioso afirmó que la población ha dado su respuesta a la huelga nacional, que en este caso es el rechazo.
El presidente de la conferencia del episcopado Dominicano, Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que la población ha dado una lección a los promotores de la huelga.