SANTO DOMINGO.-El Programa de Medicamentos esenciales (PROMESE/Cal) lanzó un programa de asistencia médica dirigido a atender a mujeres y niños y niñas con problemas de cáncer de forma gratuita.
El Programa Especial de Soporte contra el Cáncer (PESCCA) atenderá a mujeres afectadas con cáncer de mama y cuello uterino y a niños y niñas con leucemia, linfomas y tumor de Wilms.
El acto estuvo encabezado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de salud, Bautista Rojas Gómez y el Cardenal López Rodríguez quien tuvo a su cargo la bendición.
La directora del Promese/Cal, doctora Elena Fernández destacó que el programa contempla dar asistencia a 99 mujeres y 78 pacientes pediátricos de escasos recursos que no puedan costear el tratamiento contra el cáncer.
“La situación de los tumores pediátricos diagnosticados en el Hospital Robert Read Cabral de enero a septiembre del 2006 correspondían a 34 casos de leucemias (58%), 16 casos de linfomas (28%) y 8 tumores de Wilms (14%) siendo estos casos los más frecuentes en dicha población”, dijo Fernández.
La funcionaria precisó que las expectativas de vida para una persona con cáncer de mamas con tratamiento es de40% a cinco años y el de cuello uterino 60%.
Indicó que para la ejecución del programa PESCCA han ejecutado talleres de entrenamiento para el personal de enfermería de todas las unidades oncológicas del proyecto.
Promese/Cal en la primera etapa aportará los medicamentos de los esquemas terapéuticos aprobados como L-asparginasa, carboplatino, vincritina, ciclofosfamida, Mesna, entre otros.
También los insumos sanitarios como soluciones endovenosa y los insumos para el control de las reacciones adversas.
La primera etapa del programa contempla servicios de quimioterapia a pacientes preseleccionados de La Maternidad La Altagracia, el Instituto Oncológico Heriberto Peter, el Robert Read Cabral, el Oncológico del Cibao y Arturo Grullón de Santiago