MOCA (CRN).-La Cámara Penal del Distrito Judicial de Moca condenó en primer grado a la regidora por el Partido Reformista Social Cristiano, ante la Sala Capitular del Ayuntamiento de Moca, señora María Eugenia Tellería, al considerarla culpable de violar los artículos contenidos en la ley de 61-32 de Expresión y Difusión del pensamiento, sobre difamación e injuria.
La sentencia condenatoria, que por primera vez se produce, en la historia judicial de la Cámara Penal de Moca, estable que la Regidora reformista Maria Tellería deberá permanecer seis días en prisión correccional, pagar 25 pesos de multa, y una indemnización de unos 400 mil pesos por daños a la moral y la honra del señor Francisco Mercedes, alias Morao, ex Sindico del Distrito Municipal de San Víctor Moca, y dirigente del partido Reformista en esta ciudad.
El caso de difamación fue ventilado en la justicia, luego de que la referida regidora, acusó a Mercedes de ladrón y malhechor, a través del programa televisivo, Noticias y Más, que se transmite por el Canal local, Televiaducto, bajo la dirección y conducción de la Comunicadora Dania Cárdenas, quien fue requerida ante la cámara como principal testigo del hecho. Telleria en la actualidad es representante del PRSC en la Sala capitular del Cabildo Local, por lo que se colige si esta podrá seguir ejerciendo esas funciones mientras permanece subyudice. El juez Luís Rafael Tejada, dictó la sentencia luego de conocer las imputaciones del caso de difamación y de ver las imágenes de un video gravado durante la transmisión del programa noticioso, donde se escucha claramente la voz de la regidora Tellería, que hizo su intervención a través de la línea telefónica, para referirse al señor Mercedez.
Francisco Mercedes fue encargado de la Junta Distrital de San Víctor, en el año 2002 -2003, y fue cancelado de sus funciones por disposición de la regidora que votó en su contra en una sección de la Sala Capitular de ese momento.
En el Municipio de Moca los reformitas mantienen un serio conflicto con Tellería luego de que esta ha pactado en varias ocasiones con otras organizaciones políticas a espaldas de los lineamientos de su partido el PRSC. Para el 2003 Tellería firmó acuerdos con la bancada del PRD para mantener el control de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Moca. Y ahora lo hizo con la bancada peledeista, provocando serias reacciones en su contra a lo interno del partido colorao aquí en Moca. Tellería también enfrenta una seria protesta en la comunidad del Higuerito Moca, por la designación de una compañera suya, como encargada de la Junta distrital de allí. La comunidad se mantiene en pie de lucha a tal punto que a tiros y pedradas han impedido las labores en el lugar. La Junta distrital del Higuerito permanece cerrada y los moradores de allí aseguran que no permitirán que le impongan una síndico que no es de su comunidad. La designada es la señora Carmen Angeles oriunda de la comunidad de Villa Trina Moca.