SANTIAGO.- Un experto español en construcción de invernaderos, destacó la necesidad de que la agricultura dominicana cuente con un sistema de alta tecnología de acero. José Salvador Maleno Ruiz, quien está vinculado a la agricultura intensiva de Almería, España, desde hace más de 35 años, dijo que la construcción de invernaderos de acero es la de más calidad y más durabilidad, sistema que se puede implementar en la República Dominicana.
El experto español enfocó el tema de los invernaderos, durante una conferencia dictada en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), actividad que fue patrocinada por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana,
Maleno Ruiz, se ha dedicado desde el 1982 a la comercialización y fabricación de materiales de construcción para invernaderos, con asiento en la zona del poniente almeriense, en el sur de España.
Fruto de sus conocimientos en ese sector, el profesional español exporta el material para la construcción de invernaderos hacia los países del norte de Africa, así como al continente americano, como son Argentina, México, Perú, Chile y Panamá.
Maleno Ruiz participó como conferencista invitado del Instituto Superior de Agricultura y del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, desarrollando el tema “construcciones de invernaderos con material local, prácticos, económicos y aplicables a nuestro clima”.
La citada conferencia fue dirigida a agro-empresarios, productores de tabaco, vegetales, frutales, flores, plantas ornamentales y técnicos agropecuarios, y se desarrolló en el salón Kellogg, del campus del Instituto Superior de Agricultura (ISA), ubicado en La Herradura, Santiago. La organización estuvo a cargo de los ingenieros Oscar Rosa y Bienvenido Matos.
El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (INTABACO), ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, por su parte, destacó la importancia del evento al señalar que el Gobierno dominicano, representado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, está muy interesado que el productor de tabaco cuente con las tecnologías necesarias para producir con calidad.
El funcionario señaló también, que en esta administración que él dirige desde hace poco más de dos años, se vienen otorgando todas las facilidades a los productores de tabaco, como son la preparación de tierra, construcción y reconstrucción de ranchos, y la entrega de plántulas, fertilizantes e insumos, como una forma de que la cosecha tabacalera 2006-2007 sea de más rentabilidad.