En Pedernales fue arrestado Geraldo Pimentel Santana con 70 semillas de marihuana, la que sembraría en la zona alta de allí, y con dos porciones medianas de esa hierba alucinógena, informó la DNCD
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó este jueves en la tarde un paquete de cocaína, con un peso todavía no especificado, mientras arrestó a 43 personas en operativos y allanamientos, en los cuales la agencia confiscó cientos de porciones de diferentes narcóticos e instrumentos para manipular estupefacientes, continuando de ese modo con el desmantelamiento en todo el país de puntos fijos y móviles de venta de sustancias prohibidas.
La información la ofreció esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien destacó el éxito “de la indetenible jornada puesta en marcha contra las drogas” a nivel nacional, plan que “está arrojando resultados muy positivos en los barrios de la parte de alta de la Capital, la provincia Santo Domingo, en Santiago, La Vega, Puerto Plata y La Romana”, lugares donde “estamos atacando fuerte a los vendedores y distribuidores, previa ubicación de los mismos”.
Ramírez Ferreira informó que el paquete de cocaína fue ocupado en una casa de la comunidad Los Memisos, entre Azua y Barahona, en un allanamiento en el que resultaron detenidos Sandy Reyes Santana, Neidy Reyes Novas, José Santiago Méndez y una menor cuyo nombre no se publica por razones legales. Los arrestados fueron trasladados a la sede de la DNC D, en Barahona, para que expliquen donde encontraron la cocaína, la cual fue enviada al laboratorio para fines de análisis.
Indicó que otros decomisos importantes se produjeron en los sectores capitalinos de Gualey, Los Guandules, Villa María y Mejoramiento Social, donde los agentes de la DNCD arrestaron a cuatro reconocidos narcotraficantes que manejaban puntos de venta. Se trata de Michael Pozo Jiménez, quien operaba en la calle Respaldo 17, en Gualey, donde les fue encontrado un paquete de marihuana, el cual preparaba en ‘tabacos’ ofrecerlos personalmente a sus clientes o enviarlos en delivery.
Mientras, en la calle Ricardo Carty número 17, en Los Guandules, fue detenida Yolanda Lara con otro paquete de marihuana, en tanto que en un callejón de la calle Federico Velásquez fue arrestado Robinson Mejía Santos con otro paquete de la misma droga. En la calle El caliche, de Mejoramiento Social, fue atrapado Junior Brigido Peguero Adón con un paquete de crack y uno de cocaína. Todos están en la sede de la DNCD para ser enviados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El alto oficial, quien habló por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón, reveló que en la Romana resultaron detenidos anoche otros cuatro ‘notables distribuidores’ de narcóticos, los cuales operaban igual número de puntos de ventas. El primer detenido Francisco Paulino, arrestado con 18 porciones de marihuana, 36 de crack y 28 de cocaína en el barrio conocido como el Kilómetro 6 ½. Esa persona era vigilada desde hace varios días, a partir de la información de que es narcotraficante.
Asimismo, dijo que en sector Los Guaricados y en el Kilómetro 11 ½ de la Autopista Duarte Vieja fueron desmantelados otros dos puntos de venta de narcóticos, en los cuales resultaron detenidos Fernando Lorenzo Yan y Daniel Griffin Jiménez con 14 porciones de marihuana, 18 de crack y una grande de cocaína, mientras Nelson Starling González Pérez fue encontrados con dos piedras grandes de crack y una porción mediana de marihuana, las que preparaba para la venta.
Los otros arrestados en esa ciudad fueron identificados por Ramírez Ferreira como Severa Rodríguez y Oscar Elpidio Feliciano Reyes, dueños de un punto de funcionaba en el barrio Las Quinientas, donde los miembros de la DNCD encontraron 36 porciones grandes de marihuana y un paquete mediano de cocaína. También fue detenido Tony Hidalgo Morales con una porción grande de cocaína en momentos que se encontraba en la calle Teniente Amado, próximo a la Aviación, en su punto de venta móvil.
Indicó que en Puerto Plata los operativos dejaron resultados positivos, porque en esa ciudad los agentes antidrogas detuvieron a tres dueños de puntos de distribución de estupefacientes, en los cuales se produjo el decomiso de una gran cantidad de sustancias prohibidas. Jesús María Taveras, quien vendía drogas en la calle Colón, en el centro de la ciudad, fue detenido con ocho porciones grandes de cocaína; Melvin Rosario fue arrestado con 13 porciones de la misma droga en la calle Padre Las Casas y Gerolin Francisco González tenía 9 porciones en la misma demarcación.
El jefe de la DNCD dijo que también en La Vega sus hombres detuvieron a reconocidos distribuidores de narcóticos, en el sector Villa Hollywood, donde tenían sus centros operación Roberto Rosario de la Rosa, quien tenía 8 porciones de marihuana; Francisco Manuel Jiménez y Francisco Javier Lora, dedicados a la venta de crack, fabricado por ellos mismos. En el Ensanche Bermúdez, en Santiago, la DNCD apresó a Aneudis de Jesús Regalado con 7 porciones de marihuana y una porción grande de cocaína.
Otro arrestado reportado por Ramírez Ferreira fue el de Geraldo Pimentel Santana, en poder de quien los miembros de la DNCD encontraron -en la calle Duarte de esa ciudad- 70 semillas de marihuana, las que sembraría en la zona elevada y fría de la citada provincia, así como dos porciones medianas de la indicada hierba alucinógena. Los investigadores tratan de ubicar el lugar de donde provienen las semillas de la droga.