México exportó productos hacia la República Dominicana en el 2005 por valor de 260 millones de dólares contra 101 que recibió el país norteamericano del caribeño informó Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana. En un trabajo publicado en el diario azteca El Universal, Sánchez dijo que los mexicanos exportan en la actualidad electrodomésticos, siendo un 80% de sus productos de línea blanca (estufas, refrigeradores, aires acondicionados, televisiones) los que más consumen los dominicanos.
También exporta vehículos de motor de mil 500 centímetros cúbicos en adelante, así como aceites, grasas, derivados, material ferretero, galletas, harinas y principalmente material farmacéutico.
De la isla antillana hacia México se exportan chips de computadora, material gastable, desechos plásticos, piedra caliza, ron y tabaco.
Para Sánchez, el país caribeño y México han tenido siempre “una tradición de hermandad”, así como “un comercio bilateral bastante grande”.
Las exportaciones mexicanas hacia el país caribeño han mantenido un crecimiento “constante” hasta cerrar en 2005 en alrededor de 260 millones de dólares.
Revela que, de acuerdo a las estadísticas que tiene la Cámara que preside, en la actualidad existe un incremento de las exportaciones mexicanas hacia Dominicana de 30%, en comparación con el año pasado.
Por su parte, la nación de las Antillas cerró ese mismo año con alrededor de 101 millones de dólares exportados hacia México.
LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE DOMINICANA
“Aunque tenemos una frontera común con Haití, hablamos diferentes idiomas y tenemos culturas totalmente diferentes”, explico Sánchez.
“Estamos muy cerca de ambos continentes (América y Europa) por lo que es un punto intermedio muy interesante para los empresarios (mexicanos)”, afirmó.
Dominicana tiene alrededor de 9.5 millones de habitantes. “Tenemos una moneda estable y es un mercado eminentemente consumidor”, agrega Sánchez.
Mencionó que desde hace muchos años República Dominicana está aliada con México. recuerdó pasajes de la historia: “Hernán Cortés salió a conquistar México desde Dominicana, además de que en 1833 nuestro paisano José Núñez de Cáceres se convirtió en senador por el estado de Tabasco”.
ACCIONES PARA AMPLIAR COMERCIO
Marco Antonio Sánchez explica que la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana lleva dos años trabajando con Trade Point México con el objetivo de que los productos mexicanos puedan ingresar al mercado dominicano.
“Te puedo mencionar una reciente misión comercial que tuvimos conjuntamente, misma que se destinó al mercado de joyerías: los dominicanos tuvieron la oportunidad de conocer a los grandes orfebres mexicanos, tal como los manejadores de plata y oro”.
Por ello, el entrevistado exhorta al empresario mexicano a acercarse a la Cámara que sin ningún costo ofrece apoyo para colocar productos a la República Dominicana, así como asesorías para conocer si la mercancía es “buena” para ese mercado.
Dijo que planes para lograr que los productos dominicanos lleguen México“Tendremos próximos eventos y nuevas misiones comerciales, es cuestión de que el empresario mexicano se abra a Dominica”, sostuvo Sánchez.