SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezó este viernes un seminario con los síndicos del país y Presidentes de Salas Capitulares en donde destacó la necesidad de unificar las elecciones para el año 2010.
El doctor Leonel Fernández consideró que para el futuro del país es de trascendental importancia considerar en la Reforma Constitucional, el tema del Régimen Municipal o Gobiernos Locales.
Indicó que una forma de unificar las elecciones presidenciales con las municipales y congresuales es eligiendo los síndicos, regidores y legisladores del 2010 por dos años.
“Podríamos ponernos de acuerdo que los electos en el 2010 se haga solo por dos años, hasta el 2012…solo es una propuesta que no afecta a los actuales, pero es más podríamos acordar con los partidos que los que sean electos por dos años sean los mismos candidatos en el 2012, que se puedan reelegir”, sugirió.
El evento que sirvió para reflexionar y provocar propuestas sobre la Reforma Constitucional en lo relativo al Régimen Municipal contó con las exposiciones de expertos internacionales Javier Rodríguez Fernández, Aníbal Ibarra de Argentina y España.
Ambos expositores coincidieron en que la Constitución de la República Dominicana es “parca” en lo relativo al tema municipal.
En el evento también estuvieron presentes miembros de la comisión de Juristas que maneja el tema de la Reforma a la Constitución encabezados por el doctor Marcos Villamán y el doctor Julio César Castaños Guzmán.
El jefe de Estado expresó que constituye un gran ejemplo el hecho de que una diversidad y pluralidad de fuerzas políticas tengan un sólo hilo conductor, en procura de encontrar la forma de cómo servir mejor a la República Dominicana.
Indicó que ese es el ejemplo que el pueblo dominicano está esperando de las distintas fuerzas sociales, porque se trata de cómo puede garantizarse el funcionamiento de un sistema democrático garante de derechos pero que proporcione prosperidad y bienestar al pueblo.
El doctor Leonel Fernández sostuvo que históricamente, se ha visto es que lo que ha impedido que el pueblo dominicano avance hacia esas metas, ha sido la forma inadecuada en que se ejerce la política.
Dijo que es un ejemplo admirable el que han dado los síndicos y presidentes de las salas capitulares porque no es sólo discutir el tema municipal, sino también ver cómo funciona adecuadamente un sistema democrático cuando las distintas fuerzas políticas son capaces de reunirse y con respeto pueden exponer sus puntos de vistas, que no siempre tienen que ser coincidentes.
Luego de las exposiciones de Ibarra y Rodríguez Fernández, se integró un panel en donde participaron representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, PRI, PPC, APD y PLD, teniendo como moderador al síndico de la Romana, José Reyes.
El Seminario, que fue organizado por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, tuvo como escenario el Hotel Clarión de la capital.