SANTO DOMINGO.-El Presidente del Grupo Corripio expresó este sábado preocupación en cómo va a gastar el gobierno los recursos que recaude a través de la reforma fiscal. José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio) dijo que la reforma fiscal es inevitable, empero estimó problemático que los recursos económicos (RD$18,000.0 millones) no sean utilizados en obras de provecho para la población.
“Mi criterio con relación a la reforma fiscal y los impuestos y me preocupa tanto como eso es en qué se va a gastar, qué se va a hacer con ese dinero, porque si ese dinero no se utilizada para que se revierta en compensación a la población entonces habría problema”, indicó.
Llamó al gobierno vigilar que los recursos de la reforma fiscal “sean gastados con el máximo de rendimiento y con un orden de prioridades satisfactorias”.
Indicó que países desarrollados como Suecia y Estados Unidos los ciudadanos pagan más del 60% de sus ingresos en impuestos al gobierno, empero reciben una educación y servicios de salud óptimos y un entorno de seguridad que justifican el gasto público.
“Cuando el gasto, la gente no ve su retribución ahí es que protestan”, dijo el empresario quien también abogó para que no se graven los alimentos.
Dijo que en su discurso del pasado martes el presidente Fernández sería más simpático si bajaba los impuestos, empero dijo que parece que el gobierno no tiene otra alternativa a no ser la “rectificación fiscal”.
El empresario Pepín Corripio llamó también al gobierno del doctor Leonel Fernández no gravar los productos de la canasta familiar y por el contrario, hacerlo con artículos “menos indispensables” como serían automóviles y los electrodomésticos.
“Yo considero, que yo mismo vendo automóviles y electrodomésticos y esos no son tan indispensables, entonces yo no vería de mal agrado que si ese el precio de no gravar la canasta familiar pues entonces se gravasen renglones semejantes o no indispensables”, indicó el empresario.
Con la denominada rectificación fiscal el gobierno busca recaudar unos RD$18,000.0 millones de pesos, los que serían destinado en gran parte al pago del servicio de la deuda externa y a recapitalizar el Banco Central, que encara un déficit cuasi-fiscal de unos RD$23.000.0 millones.
En otro orden, la Colonia de inmigrantes en el país conmemoró este sábado el Día Nacional del Inmigrante con una ofrenda floral en la estatua del inmigrante de la Avenida Ortega y Gasset.
El acto estuvo encabezado por el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio) quien destacó que su familia tiene 90 años en el país.
Pepìn Corripio destacó que la República Dominicana en su mayoría es un país de inmigrantes, lo que afirmó se refleja en la Cultura.
El 18 de noviembre fue declarado por decreto presidencial Dìa Nacional del Inmigrante.