El caso de la sentencia de la Corte Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH)que favorece a las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, será conocido de nuevo por este orgaismo en las próximas horas.
La setencia fue emitida en noviembre del 2005 en base a una querella sustentada en que la República Dominicana le negó su nacionalidad por tener ambas ascendencia haitiana.
El caso que toca a República Dominicana será conocido entre varios casos ocurridos en Perú, Colombia y Brasil.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictará sentencia sobre ess durante las sesiones ordinarias que se realizarán durante los próximos días, hasta el 1 de diciembre, según informó en Tribunal en un comunicado.
El primer caso que deliberarán los jueces será sobre la supuesta responsabilidad del Estado peruano por los acontecimientos ocurridos en 1992 en el centro penal Miguel Castro Castro, donde murieron al menos 42 presos, 175 resultaron heridos y otros 322 fueron sometidos supuestamente a maltratos físicos.
Además, la Corte dictará sentencia sobre otros tres casos más ocurridos en Perú. Entre ellos, el caso del despido de 257 trabajadores del Congreso que al parecer forman parte de un grupo de 1.117 empleados que fueron supuestamente despedidos a través de resoluciones de esa entidad en 1992.
También se tratará la supuesta responsabilidad del Estado peruano en el caso "La Cantuta" sobre la desaparición de un profesor y varios estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en julio de 1992. Al ejército de ese país se le señala como los supuestos responsables del secuestro y la desaparición de esas personas.
Por otro lado, los jueces revisarán varias sentencias, entre ellas la del caso Acevedo Jaramillo por la responsabilidad del Estado peruano en el incumplimiento de fallos a favor de trabajadores despedidos de la municipalidad de Lima.
Los magistrados abordarán el caso Nogueira Carvalho por la supuesta responsabilidad del Estado brasileño por acciones y omisiones en la investigación del homicidio del abogado Francisco Gilson Nogueira de Carvalho, defensor de derechos humanos, así como por la falta de reparación adecuada en favor de sus padres.
Se revisará, además, la sentencia dictada en enero por la masacre de Pueblo Bello, Colombia. En este caso se denunció el asesinato en 1990 de 43 campesinos a manos del grupo paramilitar de extrema derecha los "Tangueros" con apoyo del ejército.
Por último se tocará la sentencia emitida en septiembre de 2005 sobre el caso de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, a las que República Dominicana les negó la nacionalidad por tener ascendencia haitiana.