SANTIAGO.- El Parque Duarte, el principal de aquí, podría convertirse en cementerio en caso de que la Secretaria de Medio Ambiente no de el permiso para la ampliación del camposanto de El Ingenio, advirtió el síndico José Enrique Sued Sem.
"Si no nos dan el aval que hemos solicitado para ampliar este camposanto, entonces autorizaremos que las personas que mueran en esta demarcación, sean sepultadas en el Parque Duarte", dijo enfáticamente el funcionario al deplorar la actitud asumida por las autoridades en este sentido.
El Ayuntamiento adquirió diez tareas, que están contiguas al cementerio de El Ingenio, para resolver el serio problema de la falta de espacio en el mismo, pero Medioambiente se muestra reacción a otorgar el permiso necesario para llenar este cometido.
Las autoridades municipales han llenado todos los tramites correspondientes pero la solicitud del permiso que debe otorgar Medioambiente ha sido prácticamente engavetada sin que se tenga una respuesta a mano.
Mientras tanto, la situación tiende a agravarse debido a que el síndico inauguró los últimos nichos construidos en El Ingenio, que son 260 en total, en los que se invirtió una suma de dinero que supera los tres millones de pesos.
Pero ya no hay terreno disponible para nuevas tumbas por lo que cuando los nichos entregados ayer sean ocupados, entonces la población se quedara sin espacios para sepultar a sus fieles difuntos, insistió el sindico Sued.
"No nos quedaría, entonces, mas remedio que dar los permisos para que las personas que mueran sean enterradas en el Parque Duarte", sostuvo el sindico mientras participaba en la inauguración de los nuevos nichos en el Cementerio.
A esta actividad asistió el empresario Juan Mera, el Secretario Administrativo Víctor Eduardo García Sued, el expresidente de la Sala Capitular ingeniero Mauricio Estrella Deschamps, el director de Obras Publicas Municipal Martín Durán, regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento. El sacerdote Fausto Mateo bendijo la obra.
El sindico fustigo a los responsables de la Secretaria de Medioambiente porque ante un problema tan serio han optado por no dar la cara y guardar un silencio cómplice olvidándose que "el problema de los muertos, no es de los muertos sino de los vivos".
Los dos principales camposantos que tiene Santiago son el de la 30 de Marzo y el de El Ingenio. El primero, ubicado en las periferias de la ciudad, agoto su capacidad hace años y no hay espacios disponibles para nuevas tumbas, ni tampoco existe posibilidad de ampliarlo.
En El Ingenio, localizado en la comunidad del mismo nombre hacia el Noroeste de la ciudad, que fue construido mas recientemente que el de la 30 de Marzo, tampoco resiste nuevas tumbas y la única salida es ampliarlo.
Con ese propósito las autoridades adquieren 10 tareas que están contiguas pero una junta de vecinos se opone a la ampliación diciendo que forman parte del área verde de la zona, por lo que Medioambiente no ha querido dar el permiso el Ayuntamiento para cumplir este objetivo.
Ha sido esta situación que llevo al sindico José Enrique Sued a advertir que si no se consigue el permiso para esta ampliación "entonces no nos quedara otro camino que tomar el Parque Duarte como cementerio y autorizar que las personas que mueran, en esta demarcación, sean sepultadas en ese lugar".