SANTIAGO.- El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, aseguró que con la reforma fiscal anunciada por el presidente Leonel Fernández, se matará a la “gallina de los huevos de oro”, como son el turismo, las aseguradoras y las empresas fabricantes de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Estrella explicó que el gobierno del presidente Fernández cometerá un “grave error” imponiendo más impuestos a sectores que pagan religiosamente sus contribuciones y generan una gran cantidad de manos de obra. “Con esta reforma el Gobierno lo que busca es destruir el turismo, que es el sector que mayor cantidad de empleos y divisas genera”, agregó.
Recordó que a los hoteles se le eliminó un impuesto de 5 por ciento que se pagaba por habitación para en su lugar colocar una tasa privilegiada de 10 por ciento de Itebis, “y ahora el Gobierno quiere dejarle el Itebis y también volver a colocarle el 5 por ciento a las habitaciones”.
Dijo que lo propio ocurre con el sector de las empresas aseguradoras, que en la reforma anterior se le eliminó el selectivo de 10 por ciento para gravarse con el 16 por ciento del Itebis, lo que incrementó los seguros de vehículos, médicos y otros.
“Y en esta nueva reforma el Gobierno vuelve a plantear que se le ponga de nuevo el selectivo del 10% , que con el 16 por ciento del Itebis que se paga actualmente, los seguros serán gravados con un 26 por ciento, lo que constituye un duro golpe a ese sector”, expreso.
El precandidato presidencial reformista planteó asimismo que las empresas dedicadas a la fabricación de bebidas alcohólicas y cigarrillos han sido “duramente golpeadas” en cada reforma fiscal.
“No hay una sola reforma fiscal que se haya hecho en los últimos cinco años que no se haya tocado a ese sector fabricante de bebidas alcohólicas y cigarrillos, y por eso yo insisto en que estamos matando la gallina de los huevos de oro”, resaltó.
Estrella dijo que esas empresas, hastiadas de tantos impuestos, están siendo empujadas a abandonar el país y establecerse en Centroamérica o México, donde le ofrecerían mejores condiciones fiscales y sus empresas podrían ser más rentables que en la República Dominicana, “y justamente eso es lo que tenemos que evitar”.
Explicó que este es un país pobre con un gran problema de desempleo, y sin embargo el Gobierno está actuando de manera “poco inteligente” con una reforma fiscal que en vez de estimular la creación de nuevas fuentes de trabajo “lo que está haciendo es motivando a muchas empresas a establecerse en otros países de la región””.
El alto dirigente reformista dijo que es lamentable que la administración peledeísta le hable tantas mentiras a la población para justificar nuevos impuestos.
“El gobierno no ha sido sensato ni transparente con el pueblo, porque la verdad es que esta reforma no se justifica porque ya la clase media, los pobres y los sectores productivos no soportan más impuestos”, apuntó.
Manifestó que cuando el presidente Fernández habló del sacrificio del gobierno debió referirse a la reducción de la nómina de los empleados fijos, no de los nominales, “porque en la fija es que se gasta una parte importante del Presupuesto porque ahí están los vicecónsules, ministros consejeros, subsecretarios de Estado, inspectores de la Presidencia y muchos otros que no realizan ninguna función y tienen sueldos de lujos”.
“El gobierno no hará ningún sacrificio porque ahí tienen más de RD$10 mil millones por la reducción del subsidio de la electricidad y otros 3 mil millones de pesos del subsidio al gas”, dijo finalmente Estrella.