La fiebre desatada en Japón para adquirir la consola de juegos Playstation 3 de Sony se trasladó este viernes a los Estados Unidos donde miles de personas aguardaron hasta tres días frente a las tiendas para ser de los primeros en adquirirlas.
La locura desatada, según reporta Notimex, se debe a que el lanzamiento en la nación norteamericana alcanzó sólo 400 mil aparatos, una cantidad muy limitada para un país con muchos millones de aficionados a los juegos de videos.
La fiebre provocó que la nueva versión del PlayStation se agotara antes de la salida del sol.
En medio de la locura un joven recibió dos disparos mientras hacia fila para comprar la consola de Sony, el hecho ocurrió en Putnam, Connecticut,
El incidente se registró cuando dos individuos armados intentaron asaltar una de estas filas, donde entre 15 y 20 personas estaban esperando a que abriera un establecimiento de la cadena Wal-Mart.
Explica Notimex que tras la desaparición del aparato para videojuegos de los estantes de las tiendas, la ley de oferta y demanda se impuso y lo que esperaban muchos por días se hizo realidad.
La consola que horas antes había sido adquirida en tiendas comerciales por 600 dólares, comenzó a venderse en los sitios de subasta por Internet, como eBay y Craigslist en un precio inicial de dos mil dólares, pero con cierres de hasta 10 mil o más dólares.
En algunos lugares, la histeria por hacerse de uno de los nuevos aparatos provocó problemas, al disputarse las personas sus lugares en las filas, por los que se llegaron a ofrecer hasta 500 dólares.
En la principal tienda de Sony, en San Francisco, donde se había asegurado que todos aquellos en línea obtendrían una de las consolas, los aparatos no alcanzaron para los más de 500 que esperaban comprar uno en la madrugada.
En Lexington, Kentucky, personas que estaban en línea por fuera de una de las tiendas fueron rociadas con balas de goma, sin que nadie resultara gravemente lesionado.
Sony, la compañía fabricante, había estado cultivando este apasionamiento por su nueva consola desde hace más de un año.
La madrugada de este viernes varios de sus principales ejecutivos presidieron fiestas en las afueras de las tiendas en Nueva York, San Francisco y otras ciudades.
La compañía prometió abastecer a las tiendas con más consolas a finales de este año.
El lanzamiento del PlayStation 3 en Estados Unidos y la semana pasada en Japón, coloca a Sony a la par con Microsoft, que comenzó a comercializar su Xbox 360 el año pasado y viene a encrudecer la guerra por dominar el multimillonario mercado de los videos juegos.
Nintendo, otra de las grandes firmas fabricantes de video juegos, se sumara a la batalla con el lanzamiento de su consola Wii a partir de la media noche de este domingo.
La agencia noticiosa mexicana explica que las tres compañías han gastado decenas de millones de dólares en campañas de publicidad para crear una corriente de clientes hacia sus respectivas consolas.
Sony y Microsoft están ofreciendo en sus consolas juegos con gráficas de alta definición y de convergencia a través de Internet.
Nintendo optó por mantener relativamente bajo el costo de su consola Wii a 250 dólares, con la esperanza de atraer a los jugadores y permitirle manipular la acción de las pantallas, sin tocar los controles, solo con apuntar y mover las manos.
La nueva generación de video juegos, dotados de más y mejores características, ha colocado un nuevo nivel de precios en las consolas, cuyo costo la ha nivelado ya con los de una computadora personal de mediano poder.
Para contrarrestar las preocupaciones de los consumidores, Sony ha promovido la idea de que su PlayStation 3 es un aparato de alto valor con gráficas de alta densidad y un poder computacional tal que crea una conexión emocional irresistible con el usuario.
El PlayStation 3 es uno de los primeros aparatos en el mercado compatible con el formato "Blu-ray Disc" que permite reproducir películas grabadas en alta definición en DVD.
Kaz Hirai, el director ejecutivo de Sony Computer Entertainment América, explicó a la prensa que la compañía deseaba "extraer una respuesta emocional de la persona, buena mala o indiferente".
El crear esa liga emocional, indicó, constituye el primer paso para hacer una venta, aunque también enfatizo el "gran valor" de la nueva consola.
"No es muy cara", aseguró Hirai. "estamos ofreciendo un fantástico valor a los consumidores", indicó.