SANTIAGO.- Trece niños fueron operados del corazón, en la más reciente jornada realizada por médicos norteamericanos y dominicanos, como parte del programa de cirugía cardioinfantil “Latidos por Vanessa”, que se lleva a cabo en el hospital de niños “Doctor Arturo Grullón”, de esta ciudad. Con esta cantidad, suman 140 las operaciones hechas a igual cantidad de niños en ese centro asistencial, elevándose a 400 los beneficiados por dicho programa en los tres años que tiene vigente.
El grupo de infantes fue presentado a la prensa por la dirección de dicho hospital, actividad en la que estuvieron presentes los doctores Joanne Staar y Joel Hardin, encargados de cirugías cardiovasculares del hospital Best Israel, ubicado en el estado de New Jersey, Estados Unidos, así como Juan Ramírez, responsable del equipo de médicos y enfermeras nacionales.
Los beneficiados por la más reciente jornada quirúrgica son Sohe Tolentino Ureña, Michael Reyes Pichardo, Emely Leonela Vargas, Wilson Pacheco Vidal, Abigail Nicasio Ogando, y Jesús Vásquez Peña.
También, Steven Contreras Marte, Yonathan Gómez Flores, Sandy Tavares Molina, Justin Bautista Paulino, Johanse Michell Ozuna, Belkis Pérez Montero y José Pérez Hiciano. La mayoría había sido diagnosticado con tetralogía de Fallot.
El doctor Ramírez estimó que dicho programa de cirugía, que cuenta con el respaldo de la Fundación Corazones del Cibao, Rotary International y el Club Rotario Santiago Monumental, es necesario en la región, porque anualmente nacen alrededor de 400 niños que precisan de ese tipo de operaciones.
Dijo que, si no son beneficiados con esas cirugías, los niños mueren o se convierten en enfermos crónicos, lo que significa un alto costo para la sociedad. El personal médico y de enfermería del hospital norteamericano viene de vacaciones y trae consigo los materiales quirúrgicos necesarios para llevar a feliz término dicha labor, especialmente en los casos más complejos y difíciles.
Según el galeno santiaguense, con esas operaciones, el hospital “Arturo Grullón” ha demostrado que cuenta con la capacidad necesaria para resolver el problema de las cardiopatías congénitas, considerada la cuarta causa de muerte infantil en el país.
Otros especialistas norteamericanos que participaron en la jornada de cirugía cardiovascular son Srikanth Patankar, Meena Kalyanaraman y Beth Cortez, además del personal para médico Marrieta Sugan, Sergio González, Patricia Dimitriou, Sue Kraus y Mey Francese, entre otros.
El programa permanente “Latidos por Vanessa” es dirigido por el médico venezolano Carlos Troconis y completado por Juan Ramírez, Isaac Heredia, Nathania Gil, Arelis Fernández e Hilario María.