SANTO DOMINGO. Sin perder de vista al público y logrando cautivarlo hasta el último momento, la Compañía de Teatro Viridiana presentó con éxito la famosa obra “Un Día una Hora” en el Auditorio del Dominico-Americano, bajo la dirección del destacado dramaturgo español Jesús Arbués.
La obra, una historia escrita por niños de 6 a 12 años, y recogida por Javier Villafañe, formó parte de la programación que presenta por diez días la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Festivales Nacionales e Internacionales.
La llegada de los actores españoles contó con el apoyo del Centro Cultural de España que preside el historiador español Javier Aiguabella, así como por el gobierno de Aragón y el Centro Dramático de ese país europeo.
Del Festival Internacional de Teatro, el director de la compañía, el teatrista Jesús Arbués, dijo que tanto la organización como la programación ha convertido este V Festival en uno de los más visitados en Latinoamérica y el Caribe. Dijo que han trabajado “en el crecimiento y constante reciclaje de nuestro equipo artístico, convirtiendo -o intentando convertir- a Viridiana en un foco permanente de “resistencia artística”, un centro de creación que “desde la periferia” pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo, y aquí en República Dominicana lo ofrecimos una vez más. Nos hemos consolidado, ya superan las 160 actuaciones en nuestro país y otros”.
Del reparto artístico de la obra, Arbués agregó que son actores de primera, entre ellos figuran las destacadas artistas Raquel Anadón, Pilar Barrio, Begoña Coarasa, Laura De La Fuente y Elena Gómez, y actúan con profesionalidad las niñas Inés Azón, Natalia Benítez, Ángela Belsué, Carolina Carmona, Sofía Fontana, Lucía Alamán, Marina Dueñas, María Iraizoz y Guillermo Allué.
“Nosotros presentamos un espectáculo escrito muy seriamente por niños, destinado a ser visto por adultos con humor, y la muestra fue la gran acogida que tuvo, la sala estaba llena en su totalidad”, afirmó Arbués.
De la compañía teatral agregó que fue formada hace doce años, y que la mayoría de sus integrantes son conocidos comediantes formados en distintas escuelas de interpretación; está instalada en Huesca, con la idea de crear y asentar un centro de producción de espectáculos. Resaltó que la compañía ha sido finalista por dos veces consecutivas a los Premios Max: en el 2005 con Un día una hora, y en el 2006 con La plegaria de Chernobyl (coproducción con Teatro Che y Moche).
De la obra dijo que trata de un titiritero argentino llamado Javier Villafañe, quien recorrió los caminos de Castilla, La Mancha y Aragón. En cada pueblo, en cada escuela donde actuaba, podia a los niños que escribieran una historia, un pequeño cuento. Cuando terminó su periplo había reunido más de 30.000 cuentos. Una cuidada selección fue recogida en dos libros: Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote y Los cuentos que me contaron por los caminos de Aragón.
Un día una hora es un espectáculo realizado con sesenta de los textos recogidos por Villafañe. Los temas, la extensión, el estilo son completamente distintos en cada uno de ellos. Unos se decantan por la fantasía, otros por el género negro… en ellos encontramos simbolismo, absurdo, plagio, comedia, drama, tragedia, chiste, minimalismo, folclore, fábula, costumbrismo, ciencia-ficción, metaliteratura y… mucho más. Un día una hora es un espectáculo sobre nosotros, sobre los niños que fuimos, sobre los niños que todavía somos.